SACADUDAS

Las 7 claves de la fractura hidráulica

LUCÍA VILLA Madrid 18/05/2013 08:00 Actualizado: 18/05/2013 09:06

32 Comentarios

 

Media: 3.62

Votos: 13

Máquina de extracción de gas en California. REUTERS

Máquina de extracción de gas en California. REUTERS

1. ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica?

Es la técnica utilizada para la extracción de gas 'no convencional'. Consiste en una perforación horizontal en el suelo de entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad hasta que se alcanza el sustrato que contiene gas metano en sus poros. Mediante la utilización de explosivos y un compuesto de agua, arena y productos químicos se fractura la roca que al liberar la presión hace que el gas fluya hasta la superficie.

2. ¿Qué empresas están detrás del negocio?

Sobre todo son extranjeras, entre las que más destacan las estadounidenses Petrichor y Cambria (en Castillya y León, Euskadi y Navarra), la canadiense Montero Energy (en Aragón, Castilla y León, Catalunya, Eukadi y País Valenciano) o la irlandesa Frontera Energy Corporation (en Aragón, Castilla y León y Navarra). De las españolas destacan Repsol, Petroliun Oil and Gas España y Unión Fenosa (filiales de Gas Natural). También hay más como Storengy, Invexta, Northern, Pyrenees, Shesa, Heritage, Trofagás o  Frontera, entre otras.

3. ¿Cuánto gas 'no convencional' se puede extraer en España?

Es algo que no se sabe con exactitud, puesto que lo único que se conoce son estimaciones sobre los recursos existentes, basados en acumulaciones de hidrocarburos que se estima que pueden existir, pero de los que no se tiene la certeza de que sean verdaderas reservas. La La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACEIP) estima que hay gas acumulado para un consumo equivalente a 70 años, pero el Consejo Superior de Ingenieros de Minas rebajó esta cifra a 39 años. Las agrupaciones ecologistas denuncian que estas estimaciones suelen estar sobrevaloradas.

4. ¿Cuáles son las zonas con mayor potencial?

Según las estimaciones de ACEIP, de los 2.500 bcm de gas estimados, unos 2.050 corresponden a gas 'no convencional' y la mayoría estarían localizados en la Cordillera Vasco-Cantábrica (1.086 bcm), el Macizo Cantábrico (381 bcm) y el área Surpirenaica (263 bcm).

5. ¿Se han comenzado ya las extracciones?

No. Por el momento en España se han otorgado permisos generales para investigación de hidrocarburos, que suponen una fase previa para que las empresas interesadas estudien si el suelo sobre el que pretenden extraer reúne las condiciones geológicas adecuadas. Es necesario que se den requisitos de composición, porosidad e impermeabilidad determinados. En algunos sitios de Europa, como Polonia, donde se han hecho numerosas investigaciones, muchos de los resultados han sido decepcionantes.

6. ¿Quién otorga los permisos?

Si el terreno donde se pretende llevar a cabo el proyecto está dentro de los límites de una misma comunidad autónoma, la competencia del permiso corresponde al Gobierno autonómico. Si el territorio, por el contrario, abarca varias comunidades, entonces es el Gobierno central quien debe dar el visto bueno.

7. ¿Qué países utilizan el fracking?

EEUU es el único país donde la fractura hidráulica se desarrolla de manera masiva y se practica desde hace varias décadas. Canadá, Australia y Nueva Zelanda también han empezado a extraer gas 'no convencional', pero lo hacen en mucha menor medida. En Europa, no hay consenso. Mientras países como Francia han establecido una moratoria al fracking por no resultar una práctica segura, otros como Polonia se han mostrado entusiasmados con la idea de poder reducir su dependencia energética del gas ruso, que importa en un 70%.

PUBLICIDAD

  • stopthem
    #1 Vota Vota

    1 i stopthem 18-05-2013 09:50

  • stopthem
    #2 Vota Vota

    12 i stopthem 18-05-2013 10:20

    Intentar solucionar el "fracking" económico con más medidas neoliberales, es como intentar apagar un incendio con gasolina.

    Contaminación del agua, riesgo químico de los aditivos, contaminación del aire, terremotos, efecto invernadero, tierras cedidas para la explotación = fracking.

    Pese a todos estos inconvenientes, el viceconsejero del gobierno vasco Xavier Garmendía, aseguraba que los riesgos asociados a esta práctica: SON IRRELEVANTES y que en marzo de 2010 el Estado español confirmaría que no serían necesarios estudios de IMPACTO AMBIENTAL...

    El propio Lehndakari Patxi López acudía en Octubre de 2011, a Dallas (Texas) a tratar con empresas especializadas en fracking.

    En el caso de Euskadi el principal riesgo es la contaminación de la principal reserva acuífera: el acuífero de Subijana; del ecosistema fluvial, la emisión de g.ases contaminantes junto con el deterioro del paisaje y el ruido ocasionado por las explosiones y los camiones que operen en la zona...¡CASI NADA!

    Pese a ello, cegados ante un nuevo "El Dorado", la propaganda oficialista simplemente opta por ignorar los riesgos y descalificar a quienes exigen un serio estudio de impacto medioambiental.

    Al igual que no necesitamos activos tóxicos, ni bonos b.asura en la economía, tampoco los necesitamos en la política energética, porque no podemos permitir que esta huída hacia adelante nos pase factura a las generaciones presentes y futuras.

  • rocatagliata
    #3 Vota Vota

    7 i rocatagliata 18-05-2013 10:27

    Otra burbuja como la inmobiliaria. Con Golmand Sach a la cabeza. Es un cuento lo de que hay gas para rato. Asi suben las acciones de las grandes companias. Buscan inversores que muerdan el anzuelo. Y subvenciones del estado: Repsol recibió ya hace una semana 200 millones de la eu. La realidad es que la producción decae rápidamente y tienen que seguir perforando como locos. Ver :http://shalebubble.org/about/about. Manifestación hoy en Burgos 18 hs.

  • diestra FALAZ
    #4 Vota Vota

    11 i diestra FALAZ 18-05-2013 11:21

    Esta claro...NO AL FRACKING, que se lo metan los americanos por el cu.lo y de paso a los ilustres populares defensores del mismo tambien.

    Aunque creo que a la trotona le gustaria que le hicieran un poco de fracking.

    Cuando veas un troll a sueldo del PP..."atizale un negativo" TODOS te lo agradeceremos.

  • MalPeroAcostumbrado
    #5 Vota Vota

    1 i MalPeroAcostumbrado 18-05-2013 12:05

    Ver enlace

    http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2011/07/gasland-la-tierra-del-gas-se-contamina.html

  • Alpibardos
    #6 Vota Vota

    1 i Alpibardos 18-05-2013 12:06

    No sacan el carbón, eso si cuando lo sacan desaparece, y quieren sacar el gas... ¿Será redón?

  • enlaballenajonas
    #7 Vota Vota

    6 i enlaballenajonas 18-05-2013 12:31

    Video donde se ve como sale gas del grifo de una cocina donde se ha practicado la fractura hidráulica en EEUU, la compañia les debe suministrar agua potabledepor vida puesto que los acuiferos están contaminados:

    http://www.youtube.com/watch?v=U01EK76Sy4A

    Ganado muerto, casos de cancer, enfermedades neurodegenerativas ...

    Ver documental "gasland" sobre laconsecuencias nefastas del fracking.

    Para hacer los sondeos utilizan la misma técnica, es exactamente lo mismo y contamina igual.

    No debemos permitirles sondear.

  • Javler
    #8 Vota Vota

    -1 i Javler 18-05-2013 12:33

    Si las generaciones futuras temen que el fracking pueda perjudicarles, lo que deben hacer es organizar un partido político y legitimarse por mayoría absoluta en las urnas. De lo contrario, quejarse es puro nazismo.

  • stopthem
    #9 Vota Vota

    1 i stopthem 18-05-2013 12:35

    #5 diestra FALAZ 18-05-2013 11:21

    "a los ilustres populares defensores del mismo tambien..".

    _________________________________________________________________

    Sin lugar a dudas el hijoPPutista Soria, ministro de repsol y la goldam sachs y la PPlantilla completa quieren llevar adelante este despropósito, pero cuidado con lo que se dice porque esto lleva años cocinándose, desde el gobierno de zp:

    el viceconsejero del gobierno vasco Xavier Garmendía, aseguraba que los riesgos asociados a esta práctica: SON IRRELEVANTES y que en marzo de 2010 el Estado español confirmaría que no serían necesarios estudios de IMPACTO AMBIENTAL...

    El propio Lehndakari Patxi López acudía en Octubre de 2011, a Dallas (Texas) a tratar con empresas especializadas en fracking...

    PsoE, PP la misma m.ierda es.

  • Terpio
    #10 Vota Vota

    0 i Terpio 18-05-2013 12:46

    ¿Alguien sabe qué significa bcm ? ¿ billones de metros cúbicos? ¿billones europeos o yankis ?

  • francisco alcocer
    #11 Vota Vota

    3 i francisco alcocer 18-05-2013 12:49

    Una vez mas los intereses de las grandes corporaciones sin alma pero repletas de codicia, asociadas con políticos sin escrúpulos, destruirán otros trozos de nuestro planeta dejando secuelas a muy largo plazo y ocasionando mas daño que beneficio.

    La historia se repite y nunca aprenderemos.

  • Terpio
    #12 Vota Vota

    3 i Terpio 18-05-2013 12:56

    Lo he encontrado ; son billones americanos .

    1 bcm = 1.000.000.000 metros cúbicos

  • marcoscatena2
    #13 Vota Vota

    3 i marcoscatena2 18-05-2013 13:09

    No hay más ciego que el que no quiere ver.......en Jaén lo vamos a sufrir en toda su dureza si no se hace nada.

    https://aceitunayaceite.wordpress.com/2013/02/07/olivar-y-fracking/

  • MalPeroAcostumbrado
    #14 Vota Vota

    1 i MalPeroAcostumbrado 18-05-2013 13:18

    GasLand, subtitulada

    http://vimeo.com/38843993

  • incivilizado
    #15 Vota Vota

    4 i incivilizado 18-05-2013 13:28

    Este sistema neoliberal depredador con el apoyo de sus gobiernos sigue destrozando el planeta y a sus moradores. Al final, no van a dejar nada. Cuando sólo quede el dinero para comer estos obtusos que se frotan las manos llenándose el bolsillo se comerán entre sí, como lo que son, auténticos animales de rapiña.

    Salud, justicia, libertad, solidaridad, sostenibilidad, conocimiento, laicismo, REPÚBLICA.

  • Pericles42
    #16 Vota Vota

    2 i Pericles42 18-05-2013 13:37

    Las compañias interesadas y los gobiernos de los paises donde se pretende su explotación. sobrevaloran el potencial de los yacimientos con el fin de vencer la resistencia ciudadana con la promesa de que van a tener energía barata.

    Nada más lejo de la realidad. Los gobiernos, en su mayoría de paises pobres, por lo tanto corruptos como no pueden ser de otra forma, lo único que les interesas conseguir presuntos sobornos para llevárselo a los paraisos fiscales. Y las compañias explotadoras, llevarse el gas a sus piases de origen y dejarnos, aquí, la contaminanción de los suelos y de las aguas. Además del peligro de explosión incontroladas que tales yacimientos tienen.

  • Yavestruz
    #17 Vota Vota

    2 i Yavestruz 18-05-2013 15:38

    Los ciegos codiciosos de este sistema pensando como siempre en el futuro próximo, de años vista. Esto es terrorismo ecológico.

  • Hev
    #18 Vota Vota

    1 i Hev 18-05-2013 16:30

    No no y no !!! que perforen en su país !!

  • capite
    #19 Vota Vota

    5 i capite 18-05-2013 17:39

    El petroleo de España es el sol. Si fueramos un país serio, gobernado por dirigentes serios y preparados, seríamos una potencia técnologíca en este sector y un ejemplo mundial de cómo será el futuro energético de la humanidad: sano, sostenible y respetuoso con las demás especies vivas del planeta en todos los ecosistemas.

    Entre tanto tenemos gobiernos del Pp que contrariamente a estos conceptos se inspiran en fundamentalismos religiosos para hacer leyes de educación que en el fondo es de lo que depende la viabilidad de nuestro futuro, no sólo como nación sino también como especie.

    Estos gobernantes sectarios y charlatanes parecen creer que nuestro hijos sabiendo muchas cosas de religión van a resolver el futuro. ¿Se puede ser más poco-inteligentes en el siglo XXI?.

  • JOSELECTER
    #20 Vota Vota

    2 i JOSELECTER 18-05-2013 17:45

    Eurovegas, "tracking"... ¿Qué será lo próximo, vertederos de neumáticos de toda Europa en suelo español?

  • Jeffrey
    #21 Vota Vota

    0 i Jeffrey 18-05-2013 18:41

    #9 Javler 18-05-2013 12:33

    ¿Es posible que alguien pueda "pensar" así?

    ¡ES POSIBLE!

  • DonOrion
    #22 Vota Vota

    -2 i DonOrion 18-05-2013 19:36

    Bueno, ya empieza la campaña contra el Tracking.

    Es curioso que cada vez que sale algo para no depender del exterior, sean siempre los mismos los que se oponen y se dedican a poner palos en las ruedas. Eso sí, disfrazados de ecologistas que so queda muy "guay"

  • Em ve de gust
    #23 Vota Vota

    2 i Em ve de gust 18-05-2013 19:48

    La octava clave, nos cargamos el planeta.

  • hrizzo
    #24 Vota Vota

    -1 i hrizzo 18-05-2013 19:50

    Los izquierdistas eco-alarmistas de siempre adoran la pobreza y el hambre, y luchan contra todo lo que sea civilización y desarrollo.

    No es nada nuevo, por supuesto.

  • Anabel7
    #25 Vota Vota

    3 i Anabel7 18-05-2013 19:58

    este capitalismo DEPREDADOR Y A-SE-SI-NO nos quiere envenenar un bien tan necesario para la vida como es el AGUA.

  • votantesdelpptontos
    #26 Vota Vota

    1 i votantesdelpptontos 18-05-2013 21:58

    Yo desde mi ignorancia opino, al no saber tampoco las repercusiones al medio ambiente que esto pueda causar, que si tenemos gas bajo nuestros pies lo deberíamos de sacar para nosotros o bien para exportarlo, lo que está claro que no podemos dejar es que multinacionales ya sean españolas o extranjeras metan sus zarpas en lo que es nuestro por derecho, lo malo es que parece ser que los permisos los otorgan las comunidades autónomas y casi todas están presididas por los corruptos mas grandes del mundo, así pues nos quedaremos sin empleos, sin dinero y sin gas.

  • votantesdelpptontos
    #27 Vota Vota

    1 i votantesdelpptontos 18-05-2013 21:58

    Y probablemente sin un medio ambiente decente.

  • quiobra
    #28 Vota Vota

    1 i quiobra 18-05-2013 22:27

    Fracking es lo que hay que hacer con las cabezas del 1% que tiene acojo nados al 99% !!!

  • Annyong2
    #29 Vota Vota

    0 i Annyong2 18-05-2013 22:57

    Al nº 23 Don Orion,

    Se llama FRACKING y no TRACKING. El tracking es lo que tienes en el reproductor de vídeo, un artefacto vetusto y poco eficaz. Ahora usamos DVD o BLU-RAY, es ligero y no pierde calidad con el tiempo. Tu mentalidad, por lo que veo en tus comentarios, es más de video que de DVD, ¿no?.

    Gracias

  • durruti insiste
    #30 Vota Vota

    1 i durruti insiste 19-05-2013 03:12

    es el mismo delirio capitalista que las nucleares...forrarte a costa de quemar el mundo!...

  • Rumplestilskin
    #31 Vota Vota

    1 i Rumplestilskin 19-05-2013 09:14

    Y que repercusiones pueden tener esos millones de metros cúbicos que quedaran vacíos en la profundidad de la tierra, de forma artificial... ¿terremotos, hundimientos, etc, etc....se ha estudiado las reacciones de la Ma dre Tierra?

  • nomasgas
    #32 Vota Vota

    1 i nomasgas 19-05-2013 10:18

    Para más información: http://www.fracturahidraulicano.info

No se admiten más comentarios en esta noticia