Público
Público

La Justicia investiga el decreto de Figar para no renovar a 8.000 profesores interinos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha admitido a trámite el recurso interpuesto por FETE-UGT Madrid contra la nueva regulación de listas del Gobierno

PAULA DÍAZ

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) investigará el decreto de regulación de listas de interinos por el que el Gobierno de la Comunidad, con la consejera de Educación, Lucía Figar, al frente, dejará en la calle a unos 8.000 profesores. Así lo han denunciado en varias ocasiones los representantes de los docentes, que han recurrido la nueva normativa que Ignacio González aprobó coincidiendo con la última huelga de Educación

En esta ocasión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT Madrid) contra la citada normativa. El sindicato se basa en que Figar se saltó el paso de la negociación colectiva antes de aprobar el Decreto 42/2014 de 9 de mayo sobre el proceso de selección de funcionarios interinos. 'Para ella todo era innegociable', recuerda la coordinadora de interinos de FETE-UGT Madrid, Emilia Sánchez. 'Durante un año nos presentó medio folio en las Mesas Sectorial con los nuevos baremos, luego envió un borrador por fax y, cuando los sindicatos pedimos reunirnos con ella, nos sacó un decreto aún peor que no quiso ni debatir', añade. 

El decreto modifica los baremos de contratación de profesores en las escuelas públicas. En la nueva reordenación, la experiencia y los méritos adquiridos durante años de trabajo quedan relegados a un segundo plano, mientras que la nota obtenida en el examen de oposición contará un 80%.  Y sólo entrará en las listas quien haya aprobado -sin plaza- en las dos últimas convocatorias, motivo por el que 'gente que haya aprobado el examen antes de 2011 se quedará en la calle y, con ello, las listas, vacías', advierte Sánchez. 

FETE-UGT Madrid: 'Con este decreto, la Consejería está criticando a todos los funcionarios españoles'

'Con este decreto, la Consejería está criticando a todos los funcionarios españoles, porque está diciendo que quienes no hayan aprobado en los dos últimos años no valen para nada', apunta la representante de los interinos de UGT. 'Y la vida es demasiado complicada como para que tengamos que revalidar nuestro puesto cada dos años: puedes tener un mal día, puedes tener problemas personales... te pueden pasar mil cosas que te hagan fallar en un examen', reflexiona.

Por este motivo, y, teniendo en cuenta que el próximo 2 de julio se celebra un examen de oposición para maestros de Educación Primaria, FETE-UGT también ha solicitado al juzgado que tome medidas cautelares y suspenda la reorganización de listas hasta tomar una decisión sobre la totalidad del decreto. 'Si se ordenan las nuevas listas siguiendo lo establecido en la nueva normativa y luego hay que anularlo se estaría perjudicando tanto a los interinos anteriores como a los nuevos', defiende Sánchez. El TSJM ha abierto una pieza aparte para decidir exclusivamente sobre la petición de suspensión cautelar.

La Consejería, por su parte, dispone de 20 y 10 días para presentar alegaciones, respectivamente, al recurso contra la totalidad del decreto y contra la pieza separada sobre la suspensión cautelar de la reorganización de listas. 

Hasta el pasado 9 de mayo, un acuerdo de la Mesa Sectorial firmado por sindicatos (CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM)  y el departamento de Educación de la Comunidad de Madrid establecía que los opositores que aspiraban a ocupar las plazas de los centros públicos de enseñanza serían juzgados por sus conocimientos, su experiencia y otros méritos. ¿Los porcentajes? 36,1% de la nota del examen, 46,8% por su veteranía y 16,1% por pluses como títulos de idiomas u otras disciplinas. Con la nueva normativa, esas cifras varían hasta alcanzar el 15%, el 80% y un 5%, respectivamente.

'Muchos profesores interinos son los biólogos, ingenieros, etc. que se rifan en el extranjero y es increíble lo que quieren hacer con ellos aquí', lamenta la sindicalista. 'Además -denuncia- siempre se nos han pedido requisitos y méritos que en la privada y en la concertada se suplen con una mera entrevista personal'. 'Estamos bien preparados y en nuestra profesión es incluso más importante que en cualquier otra la experiencia', concluye Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias