Público
Público

3.500 Km por la India para ver el eclipse total de Sol más largo del siglo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los miembros de Cenit Expediciones se preparan para partir el 7 de julio desde Canarias hacia la India, donde recorrerán unos 3.500 kilómetros en tren desde Bombay hasta Indore para observar, desde dos monasterios de esa región, el eclipse total de Sol del día 22 y que será el más largo del siglo.

Los miembros de Cenit Expediciones son la bióloga Erika Urquiola, la enfermera Elena Perera, el técnico del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife Cipriano Carrillo y el diseñador del Instituto de Astrofísica de Canarias Gotzon Cañada, y, según explica éste último en una entrevista a Efe, todos son "adictos" a los eclipses totales de Sol.

De hecho, el año pasado se frustró su intento por ver este fenómeno celeste desde Siberia, pero ahora lo intentarán en India, donde "esperarán" el eclipse en Indore desde sendos monasterios, uno hinduista y otro budista.

En Indore amanecerá hacia las 06:10 horas y a las 07:00 se volverá a hacer de noche durante unos 4 minutos antes de amanecer de nuevo.

Toda una experiencia, resume Gotzon Cañada, quien rememora el esplendor de la corona y la luz especial que se observa durante un eclipse.

Los eclipses totales de Sol se parecen entre sí pero el hecho de tener que ir a buscarlo a un punto del planeta muy concreto hace que cada uno se viva diferente, afirma Cañada, para quien se trata de una experiencia que "nadie debería perderse, aunque fuera una vez en la vida".

Para ellos el viaje comenzará antes, cuando lleguen el 9 de julio a Chennai (Madrás), cuna de Bollywood, y a partir de ahí empiecen a viajar de día por las ciudades y a dormir de noche en los trenes para empaparse "de las estaciones, la gente, los colores, los olores, los mercados, los monasterios".

El viaje no está estructurado, sólo cuentan con un billete de ida hasta Madrás y otro de vuelta desde Bombay, y según señala Gotzon Cañada "hay 1.200 millones de indios. No nos cruzaremos con todos, pero haremos unos 3.500 kilómetros de este a oeste hasta llegar al punto de encuentro con la línea de totalidad" del eclipse.

A su llegada a Madrás se dirigirán a la estación para coger el primer tren que salga hacia Tiruchirappalli porque, según los expedicionarios, los trenes indios son la mejor y más barata forma de viajar "y te permiten sentir el país".

Durante el viaje grabarán y fotografiarán el recorrido para un documental en el que se relatará qué emociones provoca el eclipse a la gente, y relatarán sus experiencias en internet, en la dirección "cenitexpediciones.blogspot.es".

Al respecto, Cañada puntualiza que India tiene una gran tecnología y conocimiento, especialmente en Astronomía, y los miembros de Cenit Expediciones no van "a enseñar nada, sino a aprender".

Con lo que sí cuentan es con que durante el fenómeno solar "algo va a pasar", con suerte algún tipo de rito en coincidencia con el eclipse y por eso su idea es verlo desde algún monasterio y vivirlo junto a los monjes.

Como equipaje los viajeros llevarán "lo puesto" junto a un poco de jabón, mejor si es en pastilla porque vale para todo -lavar la ropa, el pelo y ducharse- y lo que más pesará serán las cámaras de foto y vídeo "y los miles de cargadores para que todo funcione".

Cenit Expediciones regresará del viaje el 26 de julio y sus miembros avisan que el próximo eclipse total de Sol se producirá en 2010 pero sólo será visible desde la isla de Pascua donde, advierten, "ya no hay alojamiento".

Los más "cómodos", que no quieran desplazarse a buscarlo, tendrán que esperar hasta el 12 de agosto de 2026, cuando será visible este fenómeno en el norte de España, desde Galicia hasta Cataluña, aunque sólo durará un minuto, y al año siguiente se repetirá un eclipse total de Sol por el sur del país.