Público
Público

Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

EFE

Ricardo Blázquez ha sido elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación con 60 de los 79 votos emitidos por los obispos españoles.

Blázquez ha sido el más votado por encima del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que ha obtenido diez votos, y del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con cinco votos.

El arzobispo castrense, Juan del Río, ha obtenido dos votos y el obispo de Calahorra y La Calzada (Logroño), Juan José Omella, un voto.

Asimismo, ha habido un voto en blanco, y de los ochenta obispos con derecho a voto sólo uno no ha ejercido este derecho Ricardo Blázquez ha sido elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la primera votación, con 60 de los 79 votos emitidos por los obispos españoles, cargo que ya ocupó entre 2005 y 2008.

Asimismo, ha habido un voto en blanco, y de los ochenta obispos con derecho a voto, sólo uno no lo ha ejercido.

Blázquez ha sido elegido presidente de la CEE durante la CIII asamblea plenaria de la CEE, en sustitución de Rouco Varela quien lo ostentaba desde 2008 hasta ahora y en el periodo 1999-2005. Nacido hace 72 años en Villanueva del Campillo (Ávila), Blázquez actualmente es arzobispo de Valladolid y desde 2008, vicepresidente de la CEE.

Fue obispo de Bilbao, uno de los cinco 'visitadores' nombrados por el papa para investigar a los Legionarios de Cristo y, en 2010, nombrado visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Maciel, que a comienzos de 2014 finalizó su proceso de renovación.

Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Entre los cargos pastorales que ha desempeñado destacan los de secretario del Instituto Teológico Abulense, profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma.

En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral en mayo de ese año. En 1992 fue designado obispo de Palencia y tres años después de Bilbao. En marzo de 2010 el papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valladolid. Su anterior mandato al frente de la CEE estuvo marcado por los desencuentros con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha sido elegido como el nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Osoro sustituye en el cargo al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ha sido nombrado presidente de la CEE, y que anteriormente ha sido vicepresidente de esta Conferencia desde 2008.

En la CEE, Osoro ha sido presidente de la comisión episcopal del clero durante dos trienios, de 1999 a 2005 y, actualmente, y por segundo trienio consecutivo, es miembro del Comité Ejecutivo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha felicitado hoy al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, una figura de 'dilatada experiencia' que, está seguro, pondrá 'su mejor voluntad y su mayor acierto en el desempeño de ese cargo'.

'La Conferencia Episcopal tiene sus procedimientos de elección. Estoy seguro de que han elegido a quienes ellos han pensado que es mejor para dirigir la conferencia durante este periodo', ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Ricardo Blázquez ha sido elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la primera votación, con 60 de los 79 votos emitidos por los obispos españoles, cargo que ya ocupó entre 2005 y 2008.

Blázquez ha sido elegido presidente de la CEE en sustitución de Rouco Varela quien ostentaba el cargo desde 2008 y en el periodo 1999-2005.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha felicitado hoy al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, una figura de 'dilatada experiencia' que, está seguro, pondrá 'su mejor voluntad y su mayor acierto en el desempeño de ese cargo'.

'La Conferencia Episcopal tiene sus procedimientos de elección. Estoy seguro de que han elegido a quienes ellos han pensado que es mejor para dirigir la conferencia durante este periodo', ha asegurado en los pasillos del Congreso.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, espera que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, marque diferencias con su antecesor, Antonio María Rouco Varela, y sepa 'leer bien qué momento histórico está viviendo la sociedad española'.

Madina, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha señalado que Blázquez 'tiene una opción con este tiempo nuevo que es posible que se abra en la Conferencia Episcopal' y que es 'hacer algo que su antecesor no hizo'.

Ricardo Sixto, diputado de la Izquierda Plural, ha dicho que no confía mucho en que Blázquez suponga una 'cambio sustancial' para la Conferencia Episcopal, que, a su juicio, lleva una dinámica muy alejada de la realidad y también distante de lo que piensa la mayoría de los ciudadanos, incluso los católicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias