Público
Público

El PCE denuncia agresiones de una treintena de nazis en las fiestas de San Fernando de Henares

PÚBLICO / EFE

El Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España han denunciado este sábado que 30 nazis armados con bates, botellas palos y otros objetos agredieron el viernes por la noche a los asistentes a las Fiestas Patronales de San Fernando de Henares (Madrid), y también atacaron varias casetas.

Según el PCE esto demuestra que las agresiones fascistas 'no son incidentes entre radicales'

El primer ataque fue dirigido contra la caseta de Izquierda Unida (IU) y las personas que se encontraban allí recibieron amenazas y agresiones, 'hasta que consiguieron cerrar la caseta', asegura una nota de prensa remitida por el PCE. 'El segundo y más grave ataque fue dirigido contra todo tipo de personas que se encontraban en la celebración de dichas fiestas, utilizando para ello botellas, palos y otros objetos como armas. El resultado de este segundo ataque es el de varias personas heridas a consecuencia de botellazos y palizas', continúa el comunicado.

Desde el partido ven estos hechos como una demostración de que 'las agresiones fascistas no son incidentes entre radicales', sino 'ataques organizados por parte de la extrema derecha que se dirigen contra las personas y los espacios de la izquierda, así como contra otros colectivos como el Lgtb, inmigrantes, mujeres, etc'.

Pocas horas después de lo ocurrido, comienzan a aparecer en internet algunos vídeos de la agresión, grabados desde dispositivos móviles. Bajo estas líneas, documento audiovisual subido a la red por el usuario Alberto J. Miranda, a quien este diario ya ha remitido una petición de contacto para esclarecer los hechos y confirmar la veracidad del vídeo, que no muestra un escenario fácilmente reconocible.

 La versión oficial difiere un poco de los hechos relatados anteriormente. Según fuentes municipales, en la madrugada del sábado en torno a 15 jóvenes se dirigieron a la sede de IU de San Fernando de Henares, el partido que gobierna en la localidad, donde accedieron 'unos pocos' que profirieron 'agresiones verbales' contra las personas que estaban cerrando el local en ese momento.

Testigos confirman que un grupo de jóvenes 'supuestamente de ideología fascista' agredieron a varios chicos

A continuación, un grupo 'numeroso' de jóvenes, 'supuestamente de ideología fascista', agredieron a varios chicos en el parque de Dolores Ibárruri, uno de los puntos de mayor afluencia de público durante las fiestas, según comentaron varios testigos a agentes de la Policía Local.

Estas agresiones se saldaron con dos heridos que fueron trasladados al Hospital de Leganés, y que ya han sido dados de alta, según han informado desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid han señalado que recibieron un aviso a las 04.15 horas de que se habían producido agresiones durante las fiestas de San Fernando, pero al llegar al lugar los agentes no localizaron heridos ni agresores, por lo que se retiraron.

No hubo, por lo tanto, ningún detenido por estos hechos, y a la Policía Nacional no le consta que hubiera ninguna denuncia.

Este sábado, la UJCE ha convocado una concentración junto con otras organizaciones a las 18.00 horas en la Plaza de España de San Fernando de Henares para mostrar su rechazo a estas agresiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias