Público
Público

La 55 SEMINCI durará un día menos y reducirá su Sección Oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 23 al 30 de octubre de 2010, durará un día menos que las pasadas ediciones y su Sección Oficial se verá reducida de veintidós a entre dieciséis y dieciocho películas.

El presupuesto será de 3 millones de euros -251.000 inferior al inicial de la 54 SEMINCI- y el Ayuntamiento de Valladolid será su principal patrocinador del festival, con una aportación de 1,4 millones de euros, ha explicado hoy en una rueda de prensa el director del certamen, Javier Angulo.

Angulo espera que la partida del Ministerio de Cultura destinada a la SEMINCI se mantenga en esta próxima edición y ha aseverado que todavía desconocen las aportaciones que realizarán las entidades privadas.

Ha anunciado que el próximo mes se reunirá junta a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, con el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, para tratar la partida del Ministerio destinada al festival.

En la próxima SEMINCI, las secciones Punto de Encuentro y Punto de Historia contarán con dieciséis títulos respectivamente, dos menos cada una que en la 54 edición.

La 55 edición contará con dos ciclos, en lugar de los tres del año anterior, el primero bajo el título "Brasil emergente", que mostrará el cine que se está haciendo en este país sudamericano desde la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la Repúlica.

El segundo se denominará "Revisando a Kurosawa (1910-2010)", con motivo del centenario del nacimiento del realizador japonés, que aglutinará las películas más importantes de este director y desvelará la influencia de su obra.

Entre las novedades que incluirá la 55 SEMINCI se encuentra una sección de cortometrajes, "La nueva Europa en corto", que se proyectará dentro de la sección documental Tiempo de Historia, y en la que se presentarán obras de países "emergentes" de Europa del Este.

Con esta iniciativa, el festival pretende recuperar las ayudas del denominado Programa Media, de apoyo a la industria europea audiovisual, según Angulo.

En la 55 SEMINCI se mantendrán las secciones "La Noche del Corto Español", "Castilla y León en corto" y "Spanish Cinema" y habrá una única exposición, "todavía no concretada", pero que podría versar sobre los cincuenta años del filme del director italiano Federico Fellini, "La dolce vita".

Además, en la próxima edición volverá a organizarse el Foro sobre Diversidad Cultural en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Angulo ha incidido en que no le parecería "mal" que se creara una asociación de festivales de Castilla y León, algo con lo que ha mostrado sus reservas el alcalde de Valladolid y miembro del patronato de la SEMINCI, Francisco Javier León de la Riva.

"Decía San Pablo que con la caridad entra la peste". "Solidaridad sí, pero de hacer fondos comunes y cuotas de reparto, no", ha añadido De la Riva.

Con 161.000 euros de taquilla, la 54 edición de la Seminci consiguió la mayor recaudación de su historia, con una asistencia que rondó los 80.000 espectadores.