Público
Público

Casi 59 mlns de estadounidenses carecen de cobertura médica: CDC

Reuters

Por Maggie Fox

Unos 59 millones de estadounidensescarecieron de cobertura médica al menos en parte del 2010, muchode ellos a pesar de que padecen enfermedades que requierentratamiento, informaron funcionarios federales.

Asimismo, 4 millones más de estadounidenses que en el 2008estuvieron sin seguro de salud en la primera parte del año.

"Tanto adultos como niños perdieron la cobertura privada enla última década", dijo el doctor Thomas Frieden, director de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC porsu sigla en inglés).

Los resultados repercuten en los esfuerzos de la reforma delsistema de salud de Estados Unidos. Una ley aprobada en marzopromete llevar la cobertura médica a 32 millones de ciudadanosactualmente desprotegidos.

Pero los republicanos, que acaban de obtener el control de laCámara de Representantes la semana pasada, han instado adesbaratar la nueva ley reduciendo los fondos para su aplicación,mientras que algunos quieren revocarla.

Expertos a ambos lados de la disputa prevén problemas en elCongreso en los próximos dos años para definir las provisionesnecesarias para implementar la reforma sanitaria.

Incluso antes de la reforma, el Congreso aprobó el destino derecursos para expandir la cobertura de salud gratuita en losniños. "Dado que la cobertura privada disminuyó, la red deseguridad protegió a los niños pero no cuidó correctamente a losadultos", señaló Frieden.

Un 9 por ciento de los adultos perdió el seguro privado y lacobertura pública apenas tomó a un 5 por ciento de ellos,indicaron los CDC. Frieden señaló que el 22 por ciento de losadultos de 18 a 64 años están sin seguro médico.

Para este informe, los CDC analizaron datos del SondeoNacional de Entrevistas de Salud, o NHIS, del 2006, 2007, 2008 y2009 y el primer trimestre del 2010.

El análisis reveló que en el primer trimestre del 2010alrededor de 59,1 millones de personas no tuvieron coberturamédica al menos en parte del año, lo que implica un alza desdelos 58,7 millones del 2009 y los 56,4 millones del 2008.

Más del 80 por ciento de las personas sin cobertura eranadultos de entre 18 y 64 años.

Frieden señaló que más personas también estuvieron un año omás sin cobertura: desde 27,5 millones en el 2008 a 30,4 millonesen el primer trimestre de este año.

"Más de dos de cada cinco personas sin cobertura en algúnmomento del año pasado tenían una o más enfermedades crónicas",agregó el funcionario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias