Publicado: 30.11.2013 09:35 |Actualizado: 30.11.2013 09:35

El 70% de los españoles prefiere eliminar recortes antes que bajar impuestos

Entre los votantes del PP ese porcentaje baja al 60%, mientras que en los del PSOE, IU y UPyD ronda el 80 %, según una encuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Siete de cada diez personas prefieren que se eliminen los recortes aplicados a sanidad, educación, dependencia o pensiones frente a la opción de bajar los impuestos, según un estudio del servicio de seguimiento de los "Índices de la opinión pública" (IOP).

En el informe, realizado en noviembre, se observan diferencias según la orientación política y es que, en el caso de los votantes del PP, los que se muestran a favor de la supresión de los recortes alcanza el 59,5%, mientras que en los del PSOE, IU y UPyD ronda el 80 %.

También hay divergencias según el nivel de estudios, ya que las personas con educación secundaria o universitaria son más proclives a la eliminación de los recortes: más de un 70% se declara a favor de ellos.

Cuando la bajada de impuestos se plantea de forma aislada y sin ninguna relación con cualquier otra posible contrapartida, los datos cambian y nueve de cada diez personas se decantan por esta opción.

En caso de que se mantengan los recortes o se implanten otros nuevos en servicios sociales, la cifra baja a siete de cada diez ciudadanos a favor de la carga fiscal.

El informe muestra que "parece confirmarse que los ciudadanos son partidarios de no pagar impuestos o de pagar lo menos posible" y, por tanto, de las medidas que se puedan adoptar para ello.

El estudio ha sido hecho por el instituto "Simple lógica investigación" sobre una muestra de 1.959 casos, mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.