Público
Público

Casi 800 víctimas de Srebrenica serán sepultadas en el aniversario de la matanza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los restos mortales de 775 víctimas identificadas de la matanza de Srebrenica serán sepultadas hoy en el memorial de Potocari, en las afueras de ese antiguo enclave del este bosnio, durante la conmemoración del decimoquinto aniversario de la tragedia.

Un convoy de camiones con los restos mortales de las víctimas, que hoy se sumarán a las ya enterradas en Potocari, llegó a Srebrenica desde el depósito de la ciudad central bosnia de Visoko y fue recibido por unos 2.000 familiares de esas personas.

El acto de hoy será el mayor entierro colectivo de víctimas de la matanza ocurrida el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave -entonces zona protegida de la ONU- pocos meses antes del fin de una guerra civil que enfrentó durante tres años y medio en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas.

El Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea.

Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el ADN.

A la pequeña ciudad de Srebrenica han llegado ya unas 5.000 personas para asistir a la conmemoración del aniversario de lo que se considera el mayor crimen en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Se calcula que unas 50.000 personas acudirán al acto, incluidos altos cargos bosnios y de países vecinos, así como representantes de Turquía, Bélgica y de instituciones europeas, entre otros.

La ceremonia de hoy, que se celebrará según el rito islámico, comenzará con la lectura del Poema sobre Srebrenica del escritor y guionista bosnio Abdulah Sidran.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados cuando las tropas serbobosnias tomaron Srebrenica, en una matanza que las instituciones judiciales internacionales calificaron de genocidio.

Quince años después, el que fuera comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, uno de los principales acusados del genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), sigue prófugo de la Justicia.

Otros ex altos cargos militares y civiles serbobosnios han sido condenados por estos crímenes y algunos están siendo procesados ante esa corte, entre ellos el antiguo líder político Radovan Karadzic, capturado hace dos años en Belgrado.

La Comisión Internacional para Personas Desaparecidos (ICMP, en sus siglas en inglés) ha informado de que hasta el momento se ha podido establecer, mediante análisis de ADN, la identidad de 6.481 personas desaparecidas tras la caída de Srebrenica.

En base al número de peticiones de las familias de los desaparecidos, se calcula que hubo unas 8.100 víctimas.

Sus cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este de Bosnia.

Hubo intentos de ocultar los hechos y, de las fosas primarias en que fueron sepultadas las víctimas, muchas de ellas fueron trasladadas a otras, llamadas "secundarias".

Ha habido casos en que los restos de una persona se encontraron dispersos en cuatro fosas, alejadas entre sí varias decenas de kilómetros.

Los bosnios lamentaron la decisión de la FIFA de no mantener hoy un minuto de silencio en memoria de la tragedia de Srebrenica, antes de la final del Mundial 2010 entre España y Holanda.

La Sociedad Internacional de Pueblos Amenazados y asociaciones de supervivientes de la matanza habían pedido que se guardara un minuto de silencio en el partido final en Sudáfrica, pero recibieron el viernes la respuesta de la FIFA de que la fecha coincidía con la detención, hace 50 años, de Nelson Mandela, condenado a cadena perpetua.

"Como pueden suponer, ese día tiene gran significado para el continente africano y, sobre todo, para Sudáfrica. Por eso, esperamos que comprendan que ninguno de esos acontecimientos horribles será conmemorado particularmente en la final del Mundial", indicó la misiva suscrita por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien expresó su profundo pesar por las víctimas.

La presidenta de la Sociedad Internacional de Pueblos Amenazados, la bosnia Fadila Memisevic, opinó que "la argumentación del secretario general de la FIFA es una bofetada a los supervivientes de Srebrenica".