Público
Público

86-88. El Asefa sufre mucho, pero está a un paso de ser primero de grupo en la Eurocopa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Asefa Estudiantes logró hoy una agónica victoria (86-88) en la República Checa ante el Nymburk, pero sumó su cuarta victoria y está a un paso de ganar el Grupo K y jugar la vuelta de los cuartos de final en Madrid.

El hecho de enfrentarse a un contrario que no tiene posibilidades de clasificarse, que ha perdido todos sus partidos, y no se juega nada, tiene sus ventajas. También tiene inconvenientes. Los checos no tenían presión y los españoles sí, pues quieren evitar un cruce con el Unics Kazan con el choque decisivo fuera de casa en los cuartos de final.

El Nymburk dominó la mayor parte del choque ante una defensa visitante muy pobre, llegó a tener once de ventaja mediado el mismo y solo la calidad y la garra de Caner-Medley, 14 puntos y 16 de valoración; Granger, 10 y 18; y, sobre todo, de Jasen, 18 y 20, respectivamente, hicieron que el Estudiantes lograra la victoria en los minutos finales.

El Estudiantes jugó mal el primer cuarto y se vio superado en todo por el Nymburk. El equipo español solo anotó después de cuatro minutos por medio de Jasen, Casimiro tardó en probar con los jugadores que estaban en el banquillo y los checos se fueron de once a dos minutos para la primera pausa.

La reacción llegó tras un parcial de 8-0 para los locales con un triple de Clark y una de dos más adicional de Jasen (23-18) en el primer cuarto. Los mejores entonces del Estudiantes.

En la reanudación dio la sensación de que los españoles habían encontrado el ritmo, pero no fue así. La defensa del Asefa volvió a ser un coladero ante la desesperación de su técnico, y Stimac, Kremen y Slezak no encontraban rival a la hora de atacar el aro colegial.

Por si fuera poco, Clark, uno de los mejores del Asefa, que tiene al pívot Germán Gabriel lesionado, sumó su tercera personal en el minuto 17 y el porcentaje de triples del Nymburk subió hasta el 70 por ciento, 7 de 10.

Nada más y nada menos que 51 puntos había encajado el Estudiantes en 20 minutos para irse al descanso nueve abajo tras dos tiros libres fallados del checo del cuadro visitante, Welsch, nacido en la ciudad donde se jugó el encuentro, Pardubice. El checo llegó a desesperar por su irregularidad en algunos momentos del partido.

Tras el descanso, los jugadores del Asefa recordaron lo que es defender, rebotearon mejor, propiciaron contraataques y redujeron a cuatro la ventaja: 54-50, 59-55 y 64-60 en distintos momentos del tercer cuarto y a dos, 64-62, tras canasta de Oliver. El Estudiantes rozaba la remontada, pero no la culminaba y los checos siempre daban, estaba vez mediante Lenzly y Necas, la réplica. Así, Nymburk y Estudiantes llegaron a siete al cuarto crucial (69-62).

Con un parcial de 8-0 para el club de Madrid, éste logró la primera ventaja a ocho para el final, ampliado por un extraordinario Caner-Medley, bien secundado por Oliver y Jasen en esos minutos, a 10-0 (69-72). Simmons y Stimac, el mejor del encuentro con 22 puntos y 28 de valoración, contrarrestaron el juego del Asefa y pusieron otra vez por delante a los locales. A veces más por fallos propios, Welsch se mostró lamentable desde la línea de tiros libres, que por méritos de sus rivales.

Los españoles vencieron a su precipitación en los últimos minutos y con un triple de Jasen, un robo de balón para propiciar un contragolpe de Oliver y dos tiros libres de Sergio Sánchez pudieron llegar con dos de ventaja (86-88) a la última posesión con 10 segundos para el último ataque checo.

Los colegiales no hicieron falta, Lenzly falló su entrada a canasta para forzar la prórroga y Welsch se hizo con el balón para que Estudiantes sumara su cuarta victoria en cinco partidos del "Last 16" de la Euroliga y siga al frente del Grupo K a falta de una jornada, en la que recibirá en Madrid al Galatasaray.

Ficha técnica.

86. Nymburk (23+28+18+17): Simmons (15), Lenzly (10), Necas (7), Kremen (8) y Benda (6) -quinteto inicial- Stimac (22), Chrismas (5) y Slezak (13).

88. Asefa Estudiantes (18+24+20+26): Granger (10), Welsch (8), Jasen (18), Caner-Medley (14) y Asselin (7) -quinteto inicial- Sergio Sánchez (8), Oliver (9), Clark (9) y Ellis (5).

Árbitros: Dozai (CRO), Jasevicius (LTU) y Sabetta (ITA).

Incidencias: Quinta jornada del "Last 16" del Grupo K de la Eurocopa. Cez Arena, en Pardubice, un cuarto de entrada, 3.362 espectadores.