Público
Público

Abas confirma que las elecciones palestinas serán retrasadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha dicho que las elecciones presidenciales y legislativas programadas para enero serán pospuestas, confirmando que ha aceptado la recomendación de la comisión electoral de no realizar la votación.

Abas, quien realizó los comentarios a BBC Arabic, precisó que el Gobierno tomará medidas para evitar un vacío constitucional cuando expire el período de la actual de la asamblea legislativa y su propio mandato como presidenteel próximo el 25 de enero, pero no facilitó mayores detalles.

Abas también indicó que no volverá a ser candidato para un segundo mandato presidencial. Anteriormente había expresado que no desea presentarse para ser elegido en las votaciones que habían sido programadas para el 24 de enero.

Su anuncio reflejó la frustración ante el estancado proceso de paz y con lo que los palestinos interpretan como el fracaso de Estados Unidos para presionar a Israel y lograr que detenga la construcción de asentamientos en el territorio ocupado desde la guerra de los Seis Días en 1967.

Abas reiteró su exigencia para que Israel detenga la construcción de asentamientos antes de reanudar los diálogos. "Yo dije que el Gobierno israelí no quiere la paz. El Gobierno estadounidense no ha hecho suficiente por el bien de la paz", precisó.

La entrevista fue transmitida el jueves.

La comisión electoral anunció la semana pasada que había recomendado a Abas posponer la votación porque el grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza en donde viven cerca de 1,5 millones de palestinos, había advertido que no permitiría que sus ciudadanos participaran en la votación.

Hamás controla el enclave costero desde 2007 y el grupo disputa la legitimidad de Abas.

"Ahora por una razón realista, dadas ciertas condiciones: debido al rechazo de Hamás y su amenaza de evitar (la votación) a la fuerza, naturalmente será pospuesta, o el momento de las elecciones llegará más tarde", indicó Abas.

"Creo que es mejor para nosotros que Hamás acepte celebrar las elecciones. Pero si eso no pasa, entonces el liderazgo palestino debe tomar medidas", precisó.

Altos miembros de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), que Abas dirige, dijeron a Reuters esta semana que esperan que el organismo efectivamente extienda el período de Abas durante una reunión en diciembre.

Tanto la OLP como la facción Al Fatah a la que representa, le han pedido que permanezca en el poder.

Abas eludió una pregunta respecto a si permanecería en su cargo hasta que se realicen nuevas elecciones. "Tal vez sean retrasadas en un año, o menos, no lo sé. Lo que estoy diciendo ahora es que no seré un candidato", enfatizó.

Ante otro comentario cuestionando si su decisión de no presentarse para un segundo período es definitiva, puntualizó que: "es una decisión final (...) he tomado la decisión de no presentarme".