Público
Público

Abengoa critica el "exceso" de retribución de hidráulica y nuclear

Responde a Unesa y dice que la "incertidumbre" en materia energética del PP afecta a los proyectos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Abengoa replicó este miércoles a los ataques de las eléctricas y su patronal, Unesa, a la energía termosolar, para la que piden una moratoria porque creen que disparará el déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes regulados del sistema) por las elevadas primas que recibe. El consejero delegado del grupo andaluz, Manuel Sánchez Ortega, negó que exista una 'burbuja' termosolar y rechazó que las renovables sean las culpables del citado déficit.

Sánchez Ortega, que dijo que la 'incertidumbre' sobre la política energética del PP ahuyenta proyectos ('Hay gente que ha decidido no invertir en España', dijo), propuso 'un pequeño ajuste' de todos los costes, recordó que las termosolares inscritas en el registro del Ministerio de Industria (Abengoa tiene diez) tienen 'garantizadas' las primas y aseguró que sus costes 'van a bajar' por su desarrollo tecnológico. Saltarse su periodo de maduración sería 'como si tienes un niño y lo mandas a la Universidad', dijo.

La 'incertidumbre' sobre la política energética del PP ahuyenta proyectos

Acto seguido, pasó al ataque y se centró donde más duele a las eléctricas: criticó su 'monopolio' en hidráulica y nuclear, dos tecnologías que, a su juicio, tienen 'un exceso de retribución exagerado' y están ya amortizadas. Para sustentar su tesis, se basó en 'datos de la CNE', aunque lo cierto es que el informe de la Comisión Nacional de la Energía que citó (de 2008) no fue aprobado por el consejo de administración; sólo fue propuesto por algunos consejeros. Su promotor, Jorge Fabra (ya exvocal del regulador), insistió en que las retribuciones de nuclear e hidráulica superan con mucho sus costes.

Basándose en ese informe (que cubre un periodo en el que los precios del pool o mercado mayorista estaban en niveles récord, lo que invalida sus tesis, según el sector), Abengoa cifra en más de 2.400 millones los beneficios extra obtenidos en 2010 por la hidráulica y nuclear (1.700 millones cada una). Las eléctricas aseguran que los que hablan de 'beneficios caídos del cielo' ignoran 'multitud de costes' que soportan estas plantas.

La termosolar supone el 64% de los 4.468 millones que Abengoa invertirá hasta 2014. El grupo ya tiene 513 megavatios (MW) en marcha y espera triplicar esa cifra de aquí a 2014. En España, tiene derechos sobre 470 MW atribuibles (excluidas participaciones de socios).