Público
Público

Abiertos los colegios electorales en Baviera para los comicios regionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales de Baviera abrieron hoy a las 06.00 GMT para los comicios regionales de ese Estado federado alemán, donde desde hace 42 años gobierna en solitario la Unión Socialcristiana bávara (CSU).

Unos 9,3 millones de electores están convocados a las urnas, que se cerrarán a las 16.00 GMT, para renovar el Parlamento regional bávaro, compuesto por 180 escaños.

Los sondeos apuntan a que la CSU, partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel, podría quedar uno o varios puntos por debajo del 50 por ciento.

De ser así, los conservadores bávaros podrían perder su mayoría absoluta, en función del número de partidos que conformen la nueva cámara y del porcentaje que finalmente obtengan.

En las anteriores regionales de 2003, bajo del liderazgo aún del primer ministro y presidente del partido, Edmund Stoiber, la CSU logró un 60,7 por ciento.

Los sondeos apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantendrá aproximadamente en el mismo nivel que en los anteriores comicios, donde obtuvo un 19,6 por ciento.

De acuerdo a esos pronósticos, los partidos pequeños, en cambio, experimentarán un claro ascenso y varias fuerzas hasta ahora extraparlamentarias tendrán escaños.

A los Verdes se les vaticina entre un 8 y el 10 por ciento -frente al 7,7 de 2003-; al Partido Liberal (FDP) un 8 por ciento -frente al anterior 2,6-; a los Electores Libres un 7 por ciento -frente al 4 por ciento-; y a la Izquierda, que se estrena en ese estado, entre un 4 y un 5.

Stoiber gobernó Baviera durante 14 años y además lideró la CSU ocho años, pero se retiró hace un año, forzado por las presiones internas que pedían una renovación generacional.

Tomaron su relevo el dúo formado por Günter Beckstein, como primer ministro, y Erwin Hubber, como nuevo líder del partido.

La eventual pérdida de la mayoría absoluta sería un revés para ese tándem, al que se atribuye poco carisma para un Estado acostumbrados a fuertes personalidades, como el fundador de la CSU Franz-Josef Strauss, de cuya muerte se cumplen 20 años en octubre.

De quedar por debajo de la mayoría absoluta, la CSU podría formar gobierno con el FDP, su aliado natural.

Los comicios servirán para evaluar el ánimo del ciudadano ante la maratón de 2009, en que confluyen elecciones municipales, más las presidenciales -no por sufragio directo, sino por la Asamblea Federal-, europeas, cuatro regionales y las generales, en septiembre.