Público
Público

Abjasia denuncia un nuevo intento de incursión de fuerzas georgianas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de la región separatista de Abjasia denunciaron hoy un nuevo intento de incursión por parte de fuerzas georgianas en la región limítrofe de Gali, antaño poblada mayoritariamente por georgianos.

"En los altos de la región de Gali en la frontera con Georgia se produjo un enfrentamiento entre guardias fronterizos abjasos y saboteadores georgianos", informó el representante del líder abjaso en Gali a la agencia rusa Interfax.

Según los datos preliminares, agregó, "uno de los saboteadores murió y otros dos resultaron heridos".

"Las fuerzas georgianas regresaron a Georgia tras el choque armado", indicó.

Abjasia ha denunciado numerosas intentonas subversivas por parte de Tiflis desde la conclusión de la guerra en la separatista Osetia del Sur (8-12 agosto pasado).

A principios de octubre siete soldados rusos murieron y otros tantos resultaron heridos en la explosión ocurrida en el cuartel general de las fuerzas de paz rusas en Tsjinvali, capital suroseta.

Por esta razón, los separatistas abjasos han adelantado que firmarán en breve un acuerdo fronterizo con Rusia para que unidades del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) patrullen los 80 kilómetros de frontera con el resto del territorio georgiano administrado por Tiflis.

Además, el líder abjaso, Serguéi Bagapsh, adelantó que la república albergará dos bases militares rusas en el aeródromo de Gudaúta y en el puerto naval de Ochamchira, que podría acoger parte de la Flota rusa del mar Negro.

Tras reconocer la independencia de ambas regiones y establecer con ellas relaciones diplomáticas, Rusia suscribió con abjasos y osetas sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión.