Público
Público

Una abogada que afirma no haber visto Canal 9 será la nueva directora de RTVV

Rosa Vidal, abogada del Estado y sin experiencia en los medios de comunicación, no pasa este miércoles la votación en el Pleno de Les Cortes para ser nombrada nueva directora del Ente público valenciano. Mañana solo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La abogada del Estado en excedencia Rosa Vidal será la nueva directora general de RTVV quiera o no la oposición. El Partido Popular, que domina con una holgada mayoría absoluta Les Corts Valencianes, aprobará mañana jueves es su nombramiento en el Pleno de la Cámara, pues este miércoles no ha logrado sumar 60 de los 99 escaños necesarios para la mayoría cualificada. Rosa Vidal será nombrada con la mayoría absoluta y solitaria del Partido Popular.

Vidal, que posee experiencia nula en el ámbito de los medios de comunicación pasó el lunes por la Comisión de Control de la Actuación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) de las Corts, que calibró su idoneidad para el cargo. Durante la sesión, la futura directora general se negó a valorar el ERE que afectará a 1.295 trabajadores de los 1.695 del Ente y afirmó no haber visto Canal 9, la cadena principal del ente público valenciano que dirigirá.

“Que la futura directora general afirme no haber visto nunca Canal 9 muestra el grado de deterioro a la que ha llegado la televisión valenciana. El Partido Popular ha utilizado siempre a RTVV como su instrumento de propagando al servicio de su partido sin importar las audiencias míseras que registraba”, denuncia a Público el portavoz del Partido Socialista del País Valencià en Les Cortes, Antonio Torres.

'No he trabajado en medios pero no hace falta para gestionar una empresa pública', señala Vidal Guillermo Sampedro, actual miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta de Esquerra Unida califica estas declaraciones como “lamentables”, aunque señala que dentro del “panorama general” en el que está envuelto el Ente público estas declaraciones no son más que una “mera anécdota”.

Rosa Vidal, que trabaja en el despacho de abogados Broseta, posee una amplia experiencia en el campo de la dirección de empresas tanto públicas como públicas. Así, ha ha sido Secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y Secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Soria y Castellón. Sin embargo, nunca antes ha trabajado en un medio de comunicación.

“Es cierto que no he trabajado nada en medios de comunicación, pero no hace falta para gestionar una empresa, que además es pública', apuntó Vidal en su comparecencia ante la Comisión de Control.

La oposición, formada por el PS-PV, Compromís y Esquerra Unida ha denunciado a Público la negativa del Partido Popular a negociar el nombre que debe dirigir el Ente público en la fase más delicada de su historia con un ERE que afecta a 1.295 trabajadores, un expediente sancionador abierto a 55 profesionales de la casa por su irrupción en el plató el pasado 22 de agosto y en pleno proceso de extinción.

“Más allá del perfil de Rosa Vidal, que lo consideramos inadecuado, el problema es la actitud del Gobierno. La Generalitat ha mantenido la televisión pública valenciana al servicio del partido. La ha utilizado como arma arrojadiza y, ahora, que está en una situación crítica es incapaz de negociar el nombre de su director general”, denuncia Antonio Torres, portavoz en Les Corts del PS-PV.

La oposición denuncia que el PP no haya ni intentado el consenso

Por este motivo Compromís y Esquerra Unida ya anunciaron con anterioridad a la votación que su voto será en blanco salvo un “gran cambio de actitud” en los conservadores, que finalmente no se produjo. El PS-PV trató de negociar con el Govern en las horas previas a la votación de Vidal un “acuerdo de mínimos”. El PS-PV pidió al Govern que negocie con los sindicatos el ERE aprobado el 22 de agosto y que elimine los 55 expedientes que la empresa mantiene abiertos a lo que los conservadores se negaron.

La aprobación de Rosa Vidal como directora general tendrá que esperar al jueves ya que la ley prevé que en caso de que en una primera votación no se alcance el acuerdo de tres quintos de la Cámara, la votación se repetirá 24 horas después siendo necesaria una mayorá absoluta. “Ellos tienen la sartén por el mango. Ellos pueden hacer lo que quieran aquí. Pero trataremos de que se acerquen a la oposición”, afirma Antonio Torres.

Actualmente, el Partido Popular dispone de 55 de los 99 escaños de Les Corts por lo que este miércoles necesitaba necesita 60 votos, tendrá que pactar con PSOE (33), Compromís (6) o Esquerra Unida (5). Finalmente, Rosa Vidal ha obtenido49 votos a favor (todos del PP) y 43 en contra. 

La futura nueva directora general del Ente rechazó pronunciarse el lunes en la Comisión de Control sobre el ERE que afecta a la empresa pública . “Sería una temeridad pronunciarme. No conozco el procedimiento del ERE y ni del expediente sancionador. Cuando entre ya me podrán preguntar por lo que considere, así que no valoraré nada que afecte al pasado porque sería una irresponsabilidad', aseguró.

El consejero de RTVV a propuesta de Esquerra, Guillermo Sampedro, denuncia a Público que el Partido Popular ha elegido a Vidal por su “experiencia aplicando Expedientes de Regulación de Empleo en empresas públicas. “Esta mujer trabaja para el despacho Broseta, quien ha llevado a cabo varios expdientes en empresas de la Generalitat. Ha sido elegida para llevar a cabo el ERE con la mayor mano dura posible”, señala.

Por su parte, Enric Morera, portavoz de Compromís en las Corts, ha recordado, en declaraciones a Público, el pasado de Rosa Vidal como miembro del Grupo de seguimiento en Valencia del Observatorio de Delitos Fiscales y Blanqueo de Capitales. “Ha llegado a RTVV una experta en la lucha contra el blanqueo de capitales. Le auguro que tendrá mucho trabajo. Pues esta casa se ha hecho experta en este tema. En coger dinero público y desviarlo para beneficio privado como ya pasó durante la visita del papa a València”, ha denunciado.