Público
Público

El abogado de Assange critica al primer ministro sueco por sus comentarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado de Julian Assange, Geoffrey Robertson, criticó hoy al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, por unos comentarios "inflamatorios" sobre el fundador de WikiLeaks que pueden afectar sus posibilidades de obtener un juicio justo.

En la tercera vista del proceso de extradición de Assange a Suecia que se celebra en el tribunal londinense de Woolwich, Robertson dijo que los comentarios de Reinfeldt transforman al periodista en un "enemigo" de la población.

Suecia ha solicitado la extradición de Assange para interrogarle por cuatro cargos de agresión sexual supuestamente cometidos contra dos mujeres suecas el pasado agosto, de los que aún no ha sido formalmente acusado.

Según Robertson, las observaciones del primer ministro se referían de alguna manera a que Assange y sus abogados consideraban que los derechos de las mujeres no tenían valor.

"En un país pequeño, (esto) ha generado un mal ambiente. Los medios de comunicación están informando de ello", dijo el abogado, y agregó que "Assange es el enemigo público número uno como resultado del comentario del primer ministro. La gente va a creer que Assange ha perjudicado a Suecia", añadió.

El abogado calificó esta situación de "intolerante" y acusó a Reinfeldt de un "total desprecio por la presunción de inocencia".

El juez Howard Riddle, que presidió las dos primeras vistas de este proceso el pasado lunes y martes, había decidido convocar otra audiencia para hoy a fin de acabar de escuchar a los testigos.

Robertson ha argumentado que Assange no debe ser extraditado a Suecia porque no hay garantías de que allí reciba un juicio justo y puede correr el riesgo de acabar siendo entregado a EEUU.

Assange, cuyo portal ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, fue detenido en Londres el pasado diciembre después de que se recibiera una orden de extradición.