Público
Público

El abogado defensor advierte que los medios violaron los derechos de Fritzl

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado defensor de Josef Fritzl, conocido desde el domingo pasado como "el carcelero de Amstetten", ha advertido de que muchos medios de comunicación han violado los derechos de su defendido al publicar su nombre completo.

En una entrevista publicada hoy el diario vienés "Der Standard", Rudolf Mayer asegura que "en un principio" es el propio Fritzl el que debe decidir si su nombre puede ser publicado o no.

Pero si las víctimas del crimen son claramente identificables por haberse publicado el nombre completo del presunto autor del delito, entonces "eso le puede costar caro a los medios".

Sin embargo, Mayer omitió mencionar que las propias autoridades policiales y judiciales austríacas usan desde hace días el apellido del acusado y no sólo la inicial.

El letrado recuerda que desde el pasado 1 de enero, la nueva legislación austríaca amplía los derechos legales de las víctimas pero también de los acusados.

De hecho, la mayor parte de los medios de comunicación escritos de habla alemana, tanto en Austria como en Alemania y Suiza, han informado hasta ahora sobre los presuntos crímenes de "Josef F." y no han publicado el nombre completo del acusado.

Por otra parte, el abogado critica que algunos medios, incluyendo el diario "The Times" de Londres, hayan informado sobre supuestos antecedentes penales de Fritzl por acoso sexual de mujeres.

Mayer dijo que según la legislación austríaca está prohibido usar en contra de una persona un delito que ya ha sido eliminado de los registros de antecedentes penales.

Además, aquellos que tratan de encontrar esos delitos en los archivos "también están violando las leyes austríacas".

Mayer asegura no saber todavía si él y el segundo abogado defensor Philipp Winkler van a presentar demandas contra los medios de comunicación.