Público
Público

Abren con optimismo las negociaciones para reunificar Chipre en breve plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y de la República Turca del Norte de Chipre, Mehmet Ali Talat, coincidieron hoy en Nicosia en vaticinar una "muy pronta" solución al problema de la división de la isla.

"Muy pronto, lo más pronto posible", dijo a la prensa Christofias tras concluir el acto inaugural de la nueva ronda de negociaciones directas que, bajo el auspicio de Naciones Unidas, se celebró hoy en el antiguo aeropuerto de Nicosia, sede actual de la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP).

"Tenemos la voluntad común, el esfuerzo común para lograr este objetivo", añadió el líder de los greco-chipriotas.

"Si me preguntáis cuándo vamos a tener la solución, yo voy a decir este año. Espero que este año", señaló por su parte Talat.

En el breve acto de poco más de una hora, ambos líderes acordaron iniciar el trabajo negociador el próximo día 11, según anunció el nuevo enviado especial de la ONU para Chipre, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Australia Alexander Downer.

"Es un gran honor albergar el inicio de estas negociaciones", dijo Downer, quien calificó de "histórico" este día por lanzar un proceso considerado el más prometedor para superar el conflicto que divide a la isla desde hace 34 años, tras varios intentos infructuosos.

El enviado de la ONU explicó que el 11 de septiembre las conversaciones se centrarán en dos temas: la formación de un gobierno y la distribución de los poderes del país que deberá surgir tras una posible solución.

"Una solución al problema de Chipre sería una inspiración para el mundo entero (..) He quedado impresionado por la fuerte voluntad de los líderes y la buena relación que tienen los dos", añadió Downer, quien leyó un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de apoyo y aliento a estos esfuerzos.

El pasado 21 de marzo, Christofias y Talat acordaron entablar estas nuevas negociaciones directas con el apoyo de la ONU.

El complejo problema chipriota se arrastra desde 1974, cuando el ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla, proclamando, nueve años después, la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Turquía, cuyo ejército mantiene en la isla un contingente de 40.000 militares.