Público
Público

Abuso sexual en niñez aumenta riesgos cardíacos: estudio EEUU

Reuters

Las mujeres que fueron abusadassexualmente reiteradas veces cuando eran niñas corren un 62 porciento más riesgo de tener problemas cardíacos en la adultezque aquellas que nunca han sufrido esa experiencia, señalaroninvestigadores estadounidenses.

Los hallazgos, presentados en un encuentro de la AsociaciónEstadounidense del Corazón en Orlando, Florida, resaltaron losefectos físicos duraderos del abuso sexual en la infancia.

Gran parte del aumento del riesgo se relaciona conestrategias de supervivencia de las sobrevivientes de abuso,como el consumo excesivo de alimentos y de alcohol, y eltabaquismo.

"El mayor factor que explica la relación entre el abusoinfantil grave y la enfermedad cardiovascular adulta fue latendencia de las niñas abusadas a haber subido de peso durantela adolescencia y la adultez", indico Janet Rich-Edwards, delBrigham and Women's Hospital en Boston, directora del estudio.

El equipo de Rich-Edwards analizó datos de un estudio sobremás de 67.000 enfermeras. El 9 por ciento de esas mujereshabían reportado abuso físico grave y un 11 por ciento reportóhaber sido violada en su niñez o adolescencia.

Los autores hallaron que los episodios reiterados de sexoforzado en la infancia o adolescencia se traducían en un 62 porciento más riesgo de ataques cardíacos y accidentescerebrovasculares más adelante en la vida.

La violencia física también tuvo lo suyo. Las mujeres quehabían sido golpeadas en su juventud tenían un 45 por cientomás riesgo de problemas cardíacos.

No se registró mayor riesgo cardíaco en las mujeres queinformaron violencia física o abuso sexual leve a moderado.

La mayor parte del efecto se vinculó con mayores tasas deobesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, hipertensión ydiabetes, que representaron el 41 por ciento del aumento delriesgo de problemas cardíacos entre las mujeres que habían sidovíctimas de violencia física y el 37 por ciento de laasociación con el abuso sexual, indicó el equipo.

Los resultados sugieren que la violencia física y el abusosexual graves son factores de riesgo significativos deenfermedad cardíaca a futuro, y que las mujeres y sus médicosdeben tomar medidas para reducir ese riesgo.

"Debemos aprender más sobre intervenciones psicológicas,médicas y de estilo de vida para mejorar la salud de lassobrevivientes de abuso", señaló Rich-Edwards en uncomunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias