Publicado: 24.06.2014 10:50 |Actualizado: 24.06.2014 10:50

Acciona y KKR unen fuerzas en el negocio de renovables fuera de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Acciona anunció el martes un acuerdo estratégico con el grupo de capital privado estadounidense KKR, que busca relanzar su negocio internacional de energías renovables tras la larga travesía en el desierto provocada por la reforma energética española.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales comunicó antes de la apertura del mercado la venta de la tercera parte de su división de energía internacional por al menos 417 millones de euros al fondo global de infraestructuras de KKR con el objetivo de una posterior colocación en bolsa de toda o parte de esta división.

 

El importe acordado supone valorar Acciona Energía Internacional (que genera un ebitda de 350 millones de euros y tiene en funcionamiento 2.300 MW en 14 países) en 2.600 millones de euros, de los cuales algo más de la mitad es deuda financiera. KKR pagará otros 50 millones en función del resultado de esa oferta pública de venta, que según el director general de Acciona se producirá en la primera mitad de 2015 una vez esté cerrada la alianza con el grupo de inversión estadounidense.

"(La colocación) en el primer semestre de 2015 es realista y en cuanto a la estructura accionarial .. en principio Acciona Energía Internacional será el accionista mayoritario de ese yieldco", dijo Juan Muro Lara en rueda de prensa. Con la futura OPV, Acciona sigue el ejemplo de Abengoa , que colocó este mes en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq su filial Abengoa Yield, una filial centrada en la distribución de dividendos que agrupa diversos activos de energías renovables de la compañía ubicada en Sevilla.

Por otra parte, el responsable de KKR en España, Jesús Olmos, no descartó incorporar al futuro vehículo parte de los activos renovables que el fondo estadounidense tiene en Europa y Norteamérica. "Es un tema que no hemos hablado ni forma parte de la transacción, pero no descartamos que si tiene sentido ... tanto la parte de Francia como los activos canadienses y de EEUU puedan formar parte del perímetro de AEI, sea para su gestión o sea para su propiedad".

En términos contables, los recursos obtenidos con la venta de un tercio de AEI tendrán como efecto inmediato una reducción de los más de 5.900 millones de deuda que tiene Acciona, aunque una de las bondades de la alianza con KKR es que contará con un solvente socio para la financiación de nuevos proyectos.

Tras perder un cuarto de su valor en bolsa el año pasado, la compañía ha subido 55% en lo que va de 2014 a medida que se han ido despejando las incertidumbres de la reforma eléctrica española y que la compañía ha ido ejecutando un plan de relanzamiento que ha supuesto recortes en inversión y dividendos, ventas de activos y un férreo control de gastos.

 

Casi un año después de lanzar una reforma profunda del sector eléctrico para taponar un déficit de tarifa estructural que se dirigía a los 30.000 millones de euros, el Ministerio de Industria aprobó recientemente varias normas que certificaron una retribución más baja o incluso inexistente para las instalaciones renovables en España. Esta inferior retribución de los activos provocó un fuerte deterioro en las cuentas de Acciona, que el año pasado registró los primeros números rojos de su historia con un quebranto de casi 2.000 millones de euros.