Público
Público

Las acciones de EEUU caen por bancos y dudas al plan de la Fed

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street cerró en baja el viernes porque el plan de la Reserva Federal para revivir el crédito al consumidor y a pequeñas empresas no cumplió con las expectativas, y debido a que los títulos de General Electric fueron golpeados por comentarios pesimistas de analistas.

Las acciones de bancos retrocedieron por segunda sesión consecutiva y borraron parte de sus recientes ganancias, después de que los inversores tomaron menos del 2,5 por ciento de los 200.000 millones de dólares que la Fed prometió prestar a través de un programa para reactivar al sector bancario.

"Las expectativas del TALF (Línea de Crédito Respaldada por Activos de la Fed) no se cumplieron de ninguna manera", dijo Michael Pento, estratega de mercados de Delta Global Advisors en Nueva Jersey, haciendo referencia al programa del banco central para apoyar el crédito en la mayor economía del mundo.

Las acciones de la petrolera Chevron estuvieron entre las perdedoras de la sesión, con una caída del 3,6 por ciento por el retroceso del valor internacional del crudo.

Al mismo tiempo, los papeles de American Express perdieron un 6,2 por ciento, después de que una correduría advirtiera de que la firma podría reportar más pérdidas y recortar su dividendo.

Las acciones de American Express Co se hundieron un 6,2 por ciento a 12,26 dólares, después de que los analistas de Friedman, Billings, Ramsey dijeron que la compañía reportaría pérdidas en 2009 y 2010, por el aumento de los niveles de desempleo y el crecimiento de la morosidad por tarjetas de crédito.

Los analistas también dijeron que American Express podría recortar su dividendo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 122,42 puntos, o un 1,65 por ciento, a 7.278,38 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 15,5 puntos, o un 1,98 por ciento, a 768,54 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 26,21 puntos, o un 1,77 por ciento, a 1.457,27 unidades.

En la semana, el Dow subió un 0,75 por ciento, marcando sus primeras dos semanas consecutivas de alza desde inicios de mayo, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,58 por ciento y el Nasdaq escaló un 1,8 por ciento.

Las acciones bancarias estuvieron entre los principales lastres. Los papeles de Bank of America se desplomaron un 10,7 por ciento a 6,19 dólares, y el índice financiero del índice S&P cayó un 5,3 por ciento.

Los títulos de GE también retrocedieron con fuerza, un 5,8 por ciento a 9,54 dólares, cuando los analistas recortaron su previsión de ganancias del 2009 del referente de la economía e integrante del Dow Jones.