Público
Público

Acciones europeas suben, encaminadas a mejor año en una década

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice bursátil líder de Europa subía el jueves por cuarta sesión consecutiva y seguía encaminado a registrar su mayor alza anual en una década, pero los volúmenes eran bajos dado que muchos mercados, como Alemania, Italia y España, estaban cerrados.

A las 0915 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,1 por ciento a 1.038,21 puntos, tras tocar su mayor cierre en casi 15 meses en la sesión previa.

Los volúmenes totales en el índice, que ha trepado un 25 por ciento en lo que va del año y ha escalado un 61 por ciento desde el mínimo registrado en marzo, eran sólo de un 14 por ciento del promedio diario de los últimos tres meses.

El referencial hasta ahora ha tenido su mejor año desde 1999, cuando se elevó cerca de un 34 por ciento.

"La tendencia en el mercado aún es positiva pero estamos en una encrucijada. Si el mercado está yendo decisivamente a una mayor alza, entonces uno sigue estando en esa tendencia positiva, técnicamente", dijo Koen De Leus, economista de KBC Securities.

"Pero vemos cierta vacilación en los últimos dos meses. El auge económico se está desacelerando y eso nos dice que realmente hay que tener cuidado", añadió.

El sector de la energía ascendía junto a los precios del crudo, que aumentaban un 0,3 por ciento tras escalar más de un 3 por ciento en la jornada previa.

Los papeles de BP, BG Group, Tullow Oil, Repsol y Total sumaban entre un 0,3 y un 0,7 por ciento.

Las mineras recibían impulso de un alza en los precios de los metales.

Los títulos de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources avanzaban entre un 0,1 y un 1,3 por ciento.

Los mercados en varios países europeas, como Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia, España, Suecia y Suiza, no abrían el jueves. Los mercados de Euronext cerrarán a las 1300 GMT, mientras que los de Londres terminarán la sesión a las 1230 GMT.