Público
Público

El aceite de pescado prevendría la pérdida de peso por Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los suplementos de aceite depescado podrían ayudar a los pacientes con Alzheimer a mantenerun peso saludable, indicó un nuevo estudio publicado en Journalof the American Geriatrics Society.

Las personas comienzan a perder peso en los estadiosiniciales de la enfermedad de Alzheimer y adelgazan aún más amedida que la condición progresa, indicó el equipo de ladoctora Gerd Faxen Irving, del Hospital del InstitutoKarolinska, en Estocolmo.

Varios factores contribuirían a esto, añadieron losexpertos, entre ellos la inflamación, la falta de gusto yolfato y la característica errante de la enfermedad, que haceque las personas quemen más calorías.

Dado que las personas con Alzheimer tienen niveles bajos deácidos grasos omega 3, los cuales caen aún más a medida que ladolencia avanza, Irving y sus colegas investigaron sicomplementar estos nutrientes mejoraría el peso y el apetito.

El equipo asignó al azar a 204 hombres y mujeres conAlzheimer leve a moderado 0,7 gramos de ácido docosahexaenoico(DHA por su sigla en inglés) y 0,6 gramos de ácidoeicosapentaenoico (EPA) o un placebo durante seis meses. Luego,ambos grupos tomaron los suplementos durante otros seis meses.

Al inicio de la investigación, los pacientes pesaban, enpromedio, 70 kilogramos (kg). Seis meses después, el grupo quehabía consumido omega 3 había aumentado 0,7 kg, mientras que lacohorte tratada con placebo en general no presentaba cambios.

Después de un año, los hombres y mujeres que habíanconsumido los omega 3 durante los 12 meses habían aumentado 1,4kg. El grupo de placebo subió un poco de peso después decambiar al tratamiento activo. Los suplementos mejoraron elapetito, según relataron los cuidadores.

La diferencia de incremento de peso entre ambos grupos noalcanzó una importancia significativa, pero otros estudiosseñalaron que el aumento de DHA en sangre iba a la par delincremento de peso, lo que respalda el beneficio de lossuplementos para mantenerlo, indicaron Irving y sus colegas.

Los autores concluyeron: "Un suplemento de DHA rico enácidos grasos omega 3 afectaría de manera positiva el peso y elapetito de los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve amoderado".

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, enerodel 2009