Público
Público

Activistas reclaman exención de impuestos sobre fármacos malaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los activistas que luchan contra lamalaria instaron a los gobiernos a que eliminen todos losimpuestos y tarifas sobre las medicinas, mosquiteros y otrasherramientas contra la malaria, para ayudar a reducir loscostos de los productos.

El llamado Proyecto M-TAP indica que sólo seis países entodo el mundo completaron la remoción de tarifas sobreproductos usados para combatir la enfermedad, a pesar de quehace 10 años 40 líderes africanos se comprometieron a hacerlo.

"Aunque se han efectuado avances para remover impuestos ytarifas (...) muchos países aún tienen un largo camino porrecorrer", indicó en un comunicado Halima Mwenesi, directoradel M-TAP, luego de que el grupo mantuvo un encuentro elmiércoles en Ginebra.

"Hace una década, 40 jefes de Estado africanos acordaronreducir o eliminar los impuestos y tarifas, pero nuestros datosindican que sólo seis países en todo el mundo removieroncompletamente las tarifas sobre los productos necesarios paraun control exhaustivo de la malaria", añadió el escrito.

Los activistas señalan que eliminar estas cargas puedejugar un papel clave en la reducción de costos porque la ampliamayoría de los medicamentos y otros productos usados paracombatir la malaria son importados desde el exterior.

Hasta el momento, según el M-TAP, sólo los países africanosGuinea, Kenia, Mauritania, Tanzania y Uganda y la naciónasiática Papúa Nueva Guinea abandonaron las tarifas sobrematerias primas recomendadas por la Organización Mundial de laSalud (OMS) como esenciales para un control efectivo de lamalaria.

Esto incluye los mosquiteros tratados con insecticidas delarga duración, los fármacos contra la malaria conocidos comoterapias combinadas basadas en la artemisinina (TCA), los testde diagnóstico rápido, los insecticidas en aerosol para elhogar y las bombas insecticidas.

La malaria es una enfermedad infecciosa expandida por losmosquitos que amenaza a casi la mitad de la población mundial yque causa la muerte de alrededor de 800.000 personas por año,en su mayoría niños de Africa.

Awa Marie Coll-Seck, de la OMS, dijo que las nacionesafricanas están encabezando la lucha y añadió que ahora esperaque los gobiernos de Asia y América Latina las sigan.