Público
Público

Activistas y testigos aseguran que los manifestantes controlan el tercio oriental libio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tercio nororiental de Libia "ha sido liberado" del control del régimen del líder Muamar al Gadafi y está bajo el control de "los revolucionarios", según dijeron hoy activistas y testigos a la cadena de televisión Al Yazira.

El activista defensor de los derechos humanos Abdel Baset Ahmed Abu Meziriq, que habló por teléfono con la cadena desde la ciudad de Misratiya, en el este del país, explicó que las manifestaciones contra Gadafi comenzaron allí la tarde del sábado pasado y terminaron el domingo con el derrocamiento del régimen del presidente.

Según Meziriq, la ciudad de Misratiya está bajo el control total de los revolucionarios y se han formado comités populares que se componen de jueces y abogados para dirigirla.

Por su parte, el ministro de Justicia libio dimitido, Mustafa Abdel Yalil, dijo a Al Yazira que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control del régimen de Gadafi".

Yalil agregó que los jóvenes revolucionarios en la ciudad de Al Baida, capital de la zona de Al Yabal al Ajdar, han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger.

Además, aseguró que comités locales protegen en la actualidad las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país.

El ministro dimitido señaló también que la revuelta del pueblo libio continuará para cambiar el régimen y garantizar la unidad nacional.

"Nosotros y la región occidental somos la misma unidad y trabajamos juntos para liberar todo el territorio libio del régimen de Gadafi", insistió.

Yalil explicó asimismo que el motivo de su dimisión y su unión a la revolución fue el uso de la violencia contra los manifestantes.

Otro testigo, identificado como Salem Qanbir confirmó a Al Yazira que toda la zona desde la ciudad de Aydabia hasta la frontera oriental con Egipto está liberada totalmente.

Además, Abdalá al Fituri, otro testigo, dijo a Al Yazira que todo el camino entre las ciudades de Darna y Bengasi está protegido por los comités populares, en referencia a que está controlado por los revolucionarios.

Al Yazira mostró además imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios.

Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, mediante las cuales emiten comunicados a favor de la revolución e instrucciones a los jóvenes para que protejan las instituciones públicas.

La práctica totalidad de las localidades se encuentran en la zona costera.

El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, advirtió de que en la ciudad de Derna y Al Baida, ambas en el este, se había proclamado la creación de "un emirato islámico", en una clara referencia a que las fuerzas fieles a Gadafi habían perdido el control.