Público
Público

ACTUALIZA 1-OMS dice H1N1 aumenta presencia en China y Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La influenza pandémica H1N1 estáaumentando su presencia en China y Japón después de generar uninicio adelantado de la temporada invernal de gripe en Europa,Asia Central y América del Norte, dijo el viernes laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Según la última estadística de la OMS, que se cree quesubestima la expansión total del virus, al menos 6.071 personasen todo el mundo murieron como consecuencia de infecciones conla cepa H1N1, desde su aparición a comienzo de año enNorteamérica.

Unos 359 decesos se registraron la semana pasada, cuando seregistró un gran brote en Ucrania, además de la continuaexpansión del virus en todo el hemisferio norte, junto con lallegada del clima frío.

"Se seguirá informando una transmisión intensa y constantede la influenza en América del Norte, sin evidencia de un picoen la actividad", indicó la OMS en su última actualización.

"En China, después de una ola temprana de actividad mixtade gripe (estacional H3N2 y pandémica H1N1), actualmentepredomina la actividad de la influenza pandémica H1N1 y está enaumento", señaló la agencia.

Los incrementos drásticos en las infecciones por gripepandémica también seguirán en Japón.

China se encuentra entre los más de 20 países que lanzaroncampañas de inmunización masivas contra el virus H1N1.

La mayoría de los pacientes que experimentan efectos gravescomo consecuencia de la infección con la cepa pandémica tienenmenos de 65 años, lo que diferencia al virus H1N1 de la gripeestacional, que fundamentalmente impacta sobre los ancianos.

Entre los grupos más vulnerables se encuentran los adultosjóvenes, las mujeres embarazadas y las personas con dolenciascrónicas.

El jueves, el máximo experto en gripo de la OMS, KeijiFukuda, dijo que las vacunas pandémicas aplicadas a millones depersonas probaron ser "muy seguras", brindando protección sinefectos colaterales inusuales.

Algunos cerdos, pavos y mascotas se han infectado con lainfluenza pandémica H1N1, pero el virus aún no parece estarexpandiéndose rápidamente entre los animales, indicó la OMS.