Público
Público

El acuerdo con EE.UU. es ilegal, afirma un candidato de la izquierda colombiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El acuerdo militar firmado hace una semana por Colombia y Estados Unidos es ilegal por cuanto implica el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de este país andino, presencia que debe ser autorizada por el Senado, afirmó hoy en Bogotá el candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro.

El líder del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) enfatizó en una declaración que "la presencia física de soldados estadounidenses derivado de ese tratado ilegítimo se considera, a la luz del derecho internacional, como una ocupación ilegal del territorio".

Unos 800 militares y 600 contratistas estadounidenses tendrán acceso a las por lo menos siete bases colombianas previstas en el acuerdo bilateral, que fue suscrito el pasado 30 de octubre en Bogotá tras varios meses de negociaciones.

En un intento por disipar los temores que ha despertado dentro y fuera del país, sobre todo en el Gobierno venezolano, Bogotá ha defendido este convenio como complementario a uno de cooperación vigente desde 1974 y para profundizar la lucha antidrogas y contra el terrorismo.

Petro se adhirió al concepto o estudio de consideraciones legales sobre este acuerdo que el Consejo de Estado elaboró por petición del Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe.

El alto tribunal de la justicia contencioso-administrativa concluyó que el pacto negociado por Colombia y Estados Unidos es un tratado nuevo y que, por tanto, debía ser sometido a la discusión y aprobación parlamentaria, y a la revisión posterior por parte de la Corte Constitucional.

"Cualquier tratado internacional es válido si se aprueba conforme a las leyes de cada país", recordó Petro, antiguo rebelde del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) que aspira a la sucesión de Uribe en los comicios del año entrante.

El también senador subrayó que "a la luz de la ley, de la Constitución colombiana, el tratado no es legítimo, no tiene eficacia jurídica, es como si no existiera".

"Con el solo hecho de haber roto la Constitución Nacional, al impedir la autorización del Senado, el Gobierno de Colombia hizo ilegal el tratado, por tanto hace ilegal la presencia y tránsito de tropas norteamericanas por el territorio nacional", insistió Petro.

El candidato opositor anunció que advertirá de esta ilegalidad en una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, y que denunciará ante tribunales internacionales la presencia en el país de tropas extranjeras.