Público
Público

ACV "silentes" son menos comunes en las personas en forma

Reuters

Las personas que realizan actividadfísica vigorosa son menos propensas a experimentar accidentescerebrovasculares (ACV) "silentes", que son aquellos que nopresentan síntomas y dejan a las víctimas en mayor riesgo depadecer otros problemas, señaló un estudio.

Especialmente, los adultos mayores que realizaban másejercicio -equivalente a nadar o andar en bicicleta más de unavez por semana- eran un 40 por ciento menos propensos aexperimentar este tipo de ACV asintomáticos, dijo el autor delestudio, Joshua Willey, de la Columbia University.

Aunque estos ACV no producen síntomas, las personas que lospadecen corren más riesgo de sufrir problemas en el futuro,como dificultades para caminar o de funcionamiento mental, ytambién tienen más posibilidades de padecer un ACV típico,añadió.

No obstante, la investigación publicada en la revistaNeurology no demostró si la actividad física realmente previenelos ACV, advirtió el autor, al indicar que las personas activastendrían otros hábitos que reducen su riesgo.

"Sabemos que el ejercicio leve a moderado ayuda en muchasotras condiciones, y no queremos que nuestros resultadosdesalienten a los pacientes a hacer ejercicio", dijo Willey aReuters Health.

"Algo es mejor que nada para la salud general. Y pareceque, cuanto más, mejor", añadió.

El estudio, realizado por el equipo de Willey en lasuniversidades de Columbia y Miami, entrevistó a más de 1.200personas de 55 años y más que no tenían síntomas de ACV yestaban participando de una investigación sobre el riesgo deACV por la actividad física.

Los investigadores efectuaron controles cerebrales paraevaluar los infartos o daños en el tejido del cerebro porbloqueos arteriales.

Entre los participantes, que tenían un promedio de 70 añosal momento de ser controlados, el 16 por ciento habíaexperimentado infartos cerebrales silentes. Sólo los que hacíanmás actividad corrían menos riesgo.

Estudios previos demostraron que sólo ejercicio físicomoderado o fuerte parecía evitar los ACV, dijo Willey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias