Publicado: 06.05.2014 14:20 |Actualizado: 06.05.2014 14:20

Aena congela las tarifas aeroportuarias para 2015 por la buena evolución del tráfico aéreo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y mantendrá las bonificaciones actualmente en vigor, con lo que dejará de ingresar un total de 151 millones de euros durante el próximo ejercicio. De esa cifra, unos 77 millones de euros corresponderán a la congelación de las tasas y 74 millones a las bonificaciones en vigor por conceptos como el aumento del número de pasajeros en rutas ya existentes o en las de nueva creación.

"La buena evolución del tráfico aéreo en los últimos meses y las proyecciones favorables para los próximos meses nos permiten hacer esta propuesta", dijo presidente Aena, José Manuel Vargas. El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha destacado que la congelación, que se propondrá mañana a las aerolíneas, "es una novedad muy importante" porque el incremento acordado en su momento con las mismas para 2015 era del IPC más 3 puntos porcentuales. En 2014 se aplicó una subida del 0,9% en las tasas aeroportuarias frente al 2,5%, tal y como establece el acuerdo plurianual firmado hace un año entre Aena Aeropuertos, las patronales aéreas y las aerolíneas. Aena ha aplicado en los últimos años subidas de sus tarifas de hasta dos dígitos para cubrir sus costes y aumentar el atractivo de los aeropuertos para la gestión privada, unos incrementos muy criticados por las aerolíneas.

Pastor aseguró que la congelación de tasas aeroportuarias, que entrará en vigor en marzo, una vez se comunique a las compañías aéreas mañana y a la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), será posible gracias al "riguroso" plan de ahorro llevado a cabo por Aena, con un ahorro de 320 millones en costes en los dos últimos dos años, y a la buena evolución del tráfico aéreo en el conjunto de los aeropuertos españoles. Según avanzó, el tráfico aéreo creció un 9,2% en abril en el conjunto de la red, hasta los 16,2 millones de euros.

La titular de Fomento subrayó que por primera vez en 30 meses en abril se incremento el tráfico doméstico (+4%) y destacó el aumento del 7,6% del tráfico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 3,4 millones de viajeros. Por su parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat registró en abril un aumento del 10,8% (3,1 millones de pasajeros) . También destacaron los crecimientos en los aeropuertos turísticos Canarias (+17,1%), con 3 millones; Baleares (+6,1%), con 2,1 millones; Alicante-Elche (+9,6%), con 907.000 viajeros, y Málaga-Costa del Sol (+12,8%), con 1,2 millones de viajeros.

Aena es el primer operador de aeropuertos en el mundo, y entre los planes del Gobierno español está la privatización de al menos un 49% de su capital. La ministra de Fomento evitó concretar cuándo se producirá la entrada de capital privado en el ente. Según Pastor, el Gobierno tomará la decisión de privatizar Aena cuando "le parezca oportuno".

Pastor aseguró que la compañía está "saneada y en condiciones de suscitar el interés de los inversores", tras haber logrado amortizar deuda, reformar su política comercial y hacer un esfuerzo por recortar sus costes operativos, que le ha permitido contar con una caja de 600 millones. Preguntada por si esta decisión se tomará tras las elecciones europeas, Pastor insistió en que la decisión "le corresponde al Gobierno y cuando se tome se transmitirá", si bien puso en valor el "magnífico" camino recorrido y el trabajo ya hecho en la compañía pública de cara a dar entrada al capital privado.