Público
Público

Aena prevé 4 horas de retrasos en El Prat

El "absentismo laboral" de los controladores causa 40 minutos de demoras en Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ausencia de dos controladores aéreos en el aeropuerto de El Altet (Alicante) provocó ayer un retraso medio de 43 minutos en los vuelos que operaban en este aeródromo, mientras que en el resto de aeropuertos de España la situación fue de 'total normalidad', según informaron ayer fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Europa Press.

En El Altet, estaba previsto que cuatro controladores (tres en el aeropuerto y uno de guardia) trabajaran ayer en sus instalaciones. Sin embargo, dos de ellos estuvieron de baja laboral, lo que obligó al aeródromo alicantino a regular las operaciones. Así, entre las 10.20 y las 13.50 horas, hubo retrasos en numerosos vuelos pero la situación no fue a más porque el sábado es un día con menos aterrizajes y despegues de lo habitual.

El panorama puede cambiar hoy, ya que Aena prevé retrasos en todo el área del Mediterráneo debido al 'absentismo laboral' de 18 controladores del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Esto supone que una tercera parte de los controladores programados para este turno de primera hora no acudirán hoy a su puesto de trabajo.

Para Aena, la situación que vivirá hoy El Prat será 'especialmente grave', ya que este absentismo tendrá incidencia en todos los aeropuertos del este peninsular y Baleares, con demoras que pueden llegar a las cuatro horas. Los servicios de inspección de la Seguridad Social ya están investigando cada una de estas bajas.

Según la empresa, los controladores aéreos mantienen su estrategia de utilizar las bajas 'como medida de presión' sobre Aena durante el proceso de negociación del convenio colectivo.