Público
Público

AFE y Liga volverán a sentarse mañana para discutir sobre el convenio colectivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció que mañana volverá a reunirse con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para reanudar la negociación sobre el convenio colectivo, por lo que el sindicato ha desconvocado la rueda de prensa en la que esta tarde iba a explicar su postura.

Según un comunicado, AFE ha anulado la comparecencia de su presidente, Luis Rubiales, prevista para las 18.00 horas, "debido a una reunión convocada hace unos minutos para el día de mañana y entendiendo que el contenido de la misma, puede suponer un avance o modificación de la situación actual de las negociaciones entre la LFP y AFE al respecto del Convenio Colectivo".

La LFP, que estuvo representada por su presidente, José Luis Astiazarán, su secretario general, Carlos del Campo, y los miembros de la comisión formada para negociar con AFE, Clemente Villaverde (Atlético de Madrid), Javier Tebas (Mallorca) y Víctor Martín (Numancia), no hizo comentarios sobre el contenido de la reunión.

Apenas dos horas después del final de la cita matinal, la AFE desconvocó el encuentro que Rubiales iba a mantener esta tarde con la prensa y anunció una nueva cita para mañana con la patronal, en la que ésta espera que el sindicato acuda con un representante del Betis, uno de los clubes más afectados por el problema de los impagos y frente al que reclama una garantía de los clubes.

El pasado 7 de mayo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica parcialmente el que regula la distribución de la recaudación y premios en las Apuestas Deportivas del Estado para permitir que parte de esos fondos se destinen a garantizar los compromisos asumidos con los jugadores.

La modificación del Real Decreto 419/1991 faculta a la Liga para destinar una parte de los recursos que obtiene de la quiniela al cumplimiento de lo acordado en el convenio firmado con AFE.

Hasta ahora Liga recibía el 10 por ciento de la recaudación de la quiniela. Un tercio se destinaba a inversiones en medidas de seguridad en los estadios, otro tercio al plan de saneamiento que se puso en marcha en 1990 y el otro iba a parar a la propia Liga.

La modificación permitió que se cumpla el compromiso del Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado 12 de abril en la negociación con todos los estamentos del fútbol que conllevó la desconvocatoria de la huelga de AFE los días 16, 17 y 18 de abril en todas las categorías.

Sobre el convenio vigente, que estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2011, la AFE también discrepa de la fecha de la decimoséptima jornada de la Primera división 2010-11, fijada para el 2 y 3 de enero de 2011, ya que entiende que el texto excluye el primero de esos días para la disputa de partidos.

El documento suscrito en 2008 determina en su artículo 11 los días de descanso y permisos especiales de los futbolistas en sus tres temporadas de vigencia (2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011).

El punto 2 de dicho artículo establece que no se programarán partidos de competición oficial del 23 de diciembre (jueves) al 2 de enero (domingo), ambas fechas inclusive. También descarta que se realicen actividades como entrenamientos, concentraciones y desplazamientos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de los años de vigencia del convenio.