Público
Público

Afganos huyen de guerra, enfrentan pobreza en ciudades: Amnistía

Reuters

Por Nita Bhalla

El conflicto de más de unadécada que ha arrasado a Afganistán también forzó a más de mediomillón de personas a huir de sus hogares, y muchos de elloscorren el riesgo de sufrir enfermedades, hambre o posiblementela muerte en barrios pobres de todo el país, advirtió el juevesAmnistía Internacional.

Los crecientes ataques de militantes, así como bombardeosaéreos y operaciones de las fuerzas internacionales y afganas,desarraigan a un promedio de 400 personas por día, según unreporte de un grupo de derechos humanos, mientras miles buscanrefugio en Kabul y otras ciudades.

"Miles de personas se encuentran viviendo en condicionesinhumanas y al borde de la inanición", dijo Horia Mosadiq,investigadora de un reporte sobre los desplazados internos enAfganistán.

"El Gobierno afgano no sólo está apartando la vista, sinoque evita que les llegue ayuda. Esta es una crisis humanitaria yde los derechos humanos oculta pero horrorosa", aseveró.

Funcionarios afganos, según el grupo con sede en Londres,dicen que los desplazados son "migrantes económicos" y semuestran reacios a que las agencias humanitarias les otorguenayuda, temerosos de que eso lleve al establecimiento deasentamientos ilegales permanentes.

Sin embargo, el número de desplazados está en aumento amedida que crecen los ataques de los talibanes y otros gruposextremistas y cuando las tropas internacionales se preparan parala retirada y el traspaso de las operaciones de seguridad a losafganos.

Más de 100.000 personas se vieron obligadas a abandonar sushogares y buscar seguridad en otra parte del país en el 2010. Lacifra casi se duplicó el año pasado con unos 186.000 afganosescapando de la inseguridad, dijo Amnistía.

MORIR CONGELADOS

El reporte, basado en entrevistas con más de 100 afganosviviendo en 12 áreas pobres en las ciudades de Herat, Kabul yMazar-e-Sharif, dijo que había poco apoyo para los desplazados,algunos de los cuales no han podido regresar a sus hogares enaños.

"Las familias desplazadas en estas áreas, con techos que confrecuencia están hechos de poco más que chapas de plástico ocartón y paja, tienen poca protección", dijo el reporte.

"Solo en enero del 2012, al menos 22 niños desplazadosmenores de cinco años murieron congelados en los barrios pobresCharahi Qamber y Nasaji Bagrami de Kabul", agregó.

Se estima que sólo en Kabul 35.000 personas viven en más de30 asentamientos informales en zonas pobres. Las condiciones deestos lugares son desesperantes.

No sólo las precarias construcciones son inadecuadas, sinoque no hay agua y alimentos para muchas familias que dejaron suvida en el campo y no han podido hallar un trabajo y adaptarse ala economía urbana.

Las condiciones antihigiénicas y el escaso acceso al sistemade salud han causado una elevada tasa de diarrea e infeccionescutáneas entre niños.

Las mujeres se ven obligadas a dar a luz entre la mugre ysin parteras capacitadas, dijo Amnistía, lo que aumenta elriesgo de muerte materna e infantil en un país que ya figuracomo uno de los peores en la problemática.

"Los donantes internacionales que financian más del 90 porciento del gasto total público de Afganistán deberían asegurarseque su ayuda humanitaria trate las necesidades de losdesplazados internos", dijo Mosadiq.

"Incluso con sus recursos limitados, el Gobierno afganopuede ayudar a sus ciudadanos desplazados", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias