Público
Público

Agua y salubridad son vitales para objetivos pobreza: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Helen Popper

La falta de agua potable y decondiciones de salubridad en las naciones más pobres del mundoamenaza los objetivos de Naciones Unidas para reducir lapobreza y las enfermedades, y eleva el riesgo de conflictos,dijeron el miércoles líderes y grupos de ayuda.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, dijo queel Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a aumentar elacceso a servicios sanitarios se ha convertido en el "objetivohuérfano" de las metas fijadas por la ONU.

"Este es un tema poco tratado, al que se ha dado escasaprioridad y que por esto ha recibido fondos insuficientes",dijo Johnson-Sirleaf en un evento durante una cumbre de la ONUpara evaluar el avance hacia el cumplimiento de los objetivos.

Ella dijo que 26 de 54 países africanos van en camino acumplir el objetivo de reducir a la mitad la cantidad depersonas sin agua potable antes del 2015, pero que sólo seisnaciones lucen encaminadas a cumplir el objetivo desalubridad.

En Africa, las condiciones sanitarias son el objetivo queestá más lejos de su cumplimiento y globalmente hay 2.600millones de personas que viven sin baños limpios, dijo laorganización de caridad WaterAid.

El cambio climático y la presión creciente sobre lossuministros de agua hacen aún más urgente el objetivo de agua yde salubridad, señaló Maria Otero, subsecretaria estadounidensepara democracia y asuntos globales.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos. No podemos tener unfuturo donde los niños continúen muriendo de enfermedadesrelacionadas con el agua, donde tengamos guerras por el agua",dijo Otero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo queel objetivo del milenio de agua y las condiciones de salubridades vital para el éxito de otros objetivos.

"(Las condiciones inadecuadas de agua y salubridad)incrementan la posibilidad de enfermedades y muerte, yperpetúan la pobreza", declaró Ban. "El agua no es sólo unanecesidad, es un derecho humano", agregó.