Público
Público

Aguirre asegura que la nueva prórroga del secreto del sumario Gürtel deja indefensos a todos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que la nueva prórroga del secreto sumarial del caso "Gürtel" deja en una situación de "indefensión" tanto a los afectados como a "las personas que tenemos que tomar decisiones relacionadas con ellos".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguirre ha señalado que le parece que existe "un abuso" en los secretos sumariales del caso "Gürtel", porque "lo que la ley prevé que sea un mes, se acerca ya casi a un año, a base prórrogas y prórrogas".

Las prórrogas, ha recordado, no las establece la ley sino que "las deciden los magistrados, y sus razones tendrán" a pesar de lo cual ha insistido en que lo más "conveniente para todos" es que "supiéramos exactamente lo que hay en el sumario".

En opinión de la presidenta, el no levantamiento del sumario del "Gürtel", junto con las "filtraciones interesadas a algunos medios de comunicación, muchas veces deja en indefensión no sólo a los afectados sino también a los que tenemos que tomar decisiones relacionadas con ellos".

Por otro lado, la presidenta se ha referencia al nuevo Código de Buenas Prácticas que ha aprobado el PP para reforzar los controles internos contra cualquier práctica corrupta.

Aguirre, que formó parte del Ejecutivo que aprobó el Código, ha dicho que le parecen "estupendas" estas medidas, que no se refieren "a personas del partido que estemos en cargos públicos, sino a cómo se organizan los eventos, actividades, seminarios, convenciones y congresos" en este grupo político.

Ha indicado que a ella le afecta como presidenta del PP de Madrid, lo mismo que le afecta al secretario general regional, Francisco Granados, y que "por supuesto, nosotros aplicaremos, como veíamos aplicando, los criterios contenidos en ese Código".

Asimismo, ha elogiado que se haya elegido a una persona "de la categoría personal, humana y profesional" como el ex ministro José Manuel Romay Beccaria, "para ser el auditor interno en este caso".

Entre otras cuestiones abordadas hoy, la presidenta ha hecho referencia al propósito del Ayuntamiento de Madrid de cobrarse 40 millones de euros que "le debe" la Comunidad, no ingresando esa cantidad a la Administración autonómica de los impuestos que recauda (IVA o IRPF).

Para Aguirre, "se trata de que entre en funcionamiento la compensación" lo cual, no le parece "raro" porque es algo que ocurre entre las Administraciones.

En cuanto al expediente sancionador, con propuesta de suspensión definitiva de militancia, que IU-CM ha abierto contra los dos concejales en Velilla de San Antonio que, junto al PP, presentaron una moción de censura contra la hasta entonces alcaldesa, Dolores Agudo, del PSOE, la presidenta ha dicho que esos concejales "han puesto sobre la mesa unas razones de suficiente peso" como para justificar esa actuación.

Aguirre ha presidido la rueda de prensa del Consejo de Gobierno donde hoy no estaba el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que disfruta de una semana de vacaciones familiares.

La presidenta ha señalado que le había "sorprendido" leer esta mañana en un periódico que "algunos consideren un hecho excepcional" que el vicepresidente se tome unos días libres, porque ella no lo ve así y también toma en ocasiones vacaciones para descansar.

"No tengo ni idea de dónde está" Ignacio González, ha asegurado Aguirre y ha añadido que lo único que sabe de su "número dos" es que está "de viaje, con sus hijas, con su mujer y con las hermanas de su mujer".