Público
Público

Aguirre confía en que mañana los sindicatos respetarán los mínimos en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que confía en que los sindicatos convocantes de la huelga general "respeten los servicios mínimos" decretados por su Gobierno y, en todo caso, ha pedido a la delegada del Gobierno y al Ministro del Interior que mañana garanticen el derecho al trabajo.

Después de presidir hoy la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha indicado que "sería muy interesante" que los precandidatos del PSOE a la presidencia regional, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, "dijeran si están de acuerdo con la huelga y si la apoyan o no" y también si les parece bien "el anuncio de incumplimiento de los servicios mínimos que han hecho los sindicatos en Madrid".

La presidenta ha exigido a ambos "que no se escapen diciendo que respetan el derecho a la huelga pero que están" con el presidente Rodríguez Zapatero y les ha reclamado que aclaren su postura al respecto.

De nuevo ha manifestado que el Gobierno regional trató hasta el ultimo momento de consensuar los servicios mínimos con los sindicatos y que ella personalmente hizo lo mismo con los secretarios generales de CC.OO. y de UGT Madrid, pero en ambos casos las negociaciones fueron infructuosas.

Según Aguirre, los sindicatos no querían que en las horas "valle" funcionaran los servicios mínimos y en cambio, proponían servicios "medios", del 30 o 35% en hora punta, con los que el Gobierno regional no estaba de acuerdo.

Ha señalado que no entiende por qué se da "tanta importancia a que la Comunidad de Madrid dicte los servicios mínimos" para la huelga de mañana, pues "se ha hecho siempre así", ha aseverado.

Además, ha afirmado que los mínimos para el transporte público decretados por su Gobierno (50% en hora "punta" y 20% en horas "valle") "son inferiores a los que se dictaron en la huelga anterior de 2002" y también más reducidos que los que han fijado otras comunidades autónomas.

Según la presidenta, el derecho a la huelga "está absolutamente garantizado" como también lo está el derecho al trabajo en una jornada como la de mañana y por ello ha confiado en que la delegada del Gobierno en Madrid y el ministro del Interior, como autoridades competentes en la materia, velarán todo el día para que eso sea así.

Ha recalcado que confía en que mañana los sindicatos "respetarán" los servicios mínimos "a pesar de las declaraciones que han hecho" UGT y CCOO acerca de que no piensan garantizar el funcionamiento del transporte público en la Comunidad y de que estudian interponer una demandada por prevaricación contra el Ejecutivo regional.

"No es ningún secreto que Madrid es el 'escaparte' de España y aquí (en esta huelga) lo es" ha admitido la presidenta, quien ha comparado lo decretado en esta Comunidad con el Metro de Bilbao, que funcionará al 50% en hora "punta" y al 30% en "valle", o con el transporte público de Navarra, que estará operativo al 60% todo el día.

Respecto a si en Madrid la huelga es contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero o contra el de Esperanza Aguirre, la presidenta regional se ha mostrado partidaria de "no presumir las intenciones de los sindicalistas" aunque, ha dicho a continuación, "el pensamiento es libre y la opinión también".