Público
Público

Aguirre inaugura el Nacimiento de la Puerta del Sol con los ganadores de la Copa Davis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañado de los tenistas Fernando Verdasco y Feliciano López, ha inaugurado hoy el Nacimiento de la Puerta del Sol, una composición de casi dos toneladas y media de peso y 600 figuras que por segunda vez es transitable por su interior.

La presidenta ha querido que los dos tenistas madrileños, miembros del equipo español que recientemente han ganado la Copa Davis, le acompañaran a visitar el Nacimiento después de que ambos recibieran el homenaje de la Comunidad de Madrid por su triunfo.

Durante el recorrido por el Nacimiento, Aguirre no ha soltado de las manos la camiseta que le ha regalado Verdasco, en la que ha escrito la dedicatoria "Para mi amiga Esperanza, con cariño", ni la raqueta con la que le ha obsequiado Feliciano, en la que el tenista ha puesto "Para mi presidenta con cariño".

Los tres juntos han admirado el Nacimiento que la Asociación de Belenistas de Madrid ha instalado en el patio central la Real Casa de Correos, invirtiendo en este trabajo unas 3.000 horas en las que han contado con la colaboración altruista de 50 personas de entre cinco y 70 años de edad.

El único "pero" que ha puesto Aguirre a este Nacimiento es la falta de una tarima en la que los niños puedan subirse para ver mejor los detalles del Belén, una composición que ha animado a visitar a todos los madrileños a los que ha agradecido su paciencia por las "largas horas de cola" que a veces tienen que soportar para entrar en la sede del Gobierno de Madrid.

El Nacimiento, que puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, lo forman 600 figuritas y un centenar de edificaciones manufacturadas a diversa escala que ocupan 175 metros cuadrados de superficie.

En esta ocasión, y al contrario de lo que sucedió hace dos años, la presidenta no ha retirado la figurita del Niño Jesús porque está unida a la de la Virgen María en el conjunto del Misterio donde Aguirre es partidaria de no colocar al recién nacido hasta la Noche del 24 de diciembre.

Los visitantes podrán admirar esta composición de manera gratuita de lunes a domingo -excepto el 1 de enero- en horario de 10,00 a 21,00 horas, con acceso por la calle Correo.

Por segundo año consecutivo, el Nacimiento -que desde 2005 supera los 375.000 visitantes- se ha ensamblado de manera que el público puede acceder a su interior para admirarlo mejor.

Entre otros materiales se han utilizado 900 kilos de corcho, 150 metros cuadrados de musgo natural, 500 kilogramos de distintos tipos de arenas así como 50 kilogramos de gravilla, además de 10.000 tornillos de diferentes tamaños para ensamblar todo el montaje.

Las figuras del Nacimiento han sido realizadas a mano, en barro cocido y policromada una a una y la mayoría de ellas son obra del imaginero belenista José Luis Mayo Lebrija, asesor artístico de la Asociación.

En cuanto a la representación de la Natividad, este año se trata de una copia del cuadro de Murillo "La adoración de los pastores", expuesto en el Museo del Prado, y ha sido realizada por los imagineros belenistas Hermanos Castell.

El Nacimiento de la Puerta del Sol incorpora también fragmentos de los cuadros de "La Adoración de los Reyes Magos", de Rubens y Maíno, pertenecientes a los fondos del Museo de El Prado, con motivo de la celebración del Año Internacional del acercamiento entre culturas.

El resto de la composición la forman escenas del día a día y de los oficios y tradiciones de Belén, plasmados en construcciones como el lagar, la herrería, la almazara, diferentes tipos de artesanía y venta, jaimas y otras muchas representaciones, así como infinidad de detalles que acompañarán al visitante en su recorrido a través de edificaciones, cultivos, desiertos y cuevas.