Público
Público

Aguirre niega que su sueldo esté "oculto", pero no lo desvela

PSOE e IU critican su falta de ética por subirse el sueldo "a escondidas" mientras pide austeridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista han criticado hoy a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por su 'falta de ética' al subirse el sueldo 'de forma encubierta' mientras pide austeridad a los ciudadanos y hace recortes en Sanidad y Educación.

Las críticas surgen después de que el diario El País haya publicado una información según la cual Aguirre y los miembros de su Gobierno cobran un sueldo superior al que oficialmente conoce la opinión pública, ya que cuando la Consejería de Hacienda proporciona las cifras de los salarios 'omite un complemento' que no es ilegal, pero del que no se informa. De acuerdo con el periódico, el Gobierno regional creó este complemento en 2008 'sin hacerlo público'.

Aguirre ha replicado hoy que ni su sueldo ni el los consejeros de su Gobierno están 'ocultos' en el presupuesto regional, porque se reflejan en él de manera 'transparente y diáfana' y son equiparables a los salarios de los Secretarios de Estado.

Aguirre anunció en 2010 que todo su Ejecutivo se reduciría el sueldo de forma ejemplar -ella cobraría un 15% menos, pasando de 105.800 euros brutos anuales a 90.000, y los consejeros un 10% menos, bajando de 97.400 a unos 88.000-, pero gracias a este 'complemento' los consejeros cobraron el pasado año 105.317 euros, siempre según El País.

Aguirre dice que los sueldos se reflejan de manera 'transparente y diáfana'

Durante la inauguración de un Centro de Salud, Aguirre ha negado tajantemente que el Gobierno de la Comunidad oculte ninguna partida de su salario propio ni del de sus consejeros, y ha recalcado que todo está consignado de forma 'clara, transparente y meridiana' en los presupuestos de la Administración regional.

Por eso, ha destacado el hecho de que en la citada información se entrecomille la palabra 'oculta' y a continuación ha dicho que se ha puesto así porque los datos a los que se hace referencia 'están en el presupuesto y es transparente'.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha considerado que Aguirre tendrá que dar explicaciones 'inminentes' de por qué dijo en un telediario que se bajarían los sueldos 'cuando a escondidas se los han subido'.

Gómez ha considerado que la presidenta regional 'ha mentido' y 'engañado' a los ciudadanos, y ha dicho que ahora se entiende por qué el PP no quería hacer públicos los patrimonios de los parlamentarios y del Gobierno de la Comunidad, cuando es 'algo que hemos pedido y que se ha hecho con los senadores y los diputados de las Cortes Generales'.

IU pedirá en la asamblea los complementos de los sueldos del Gobierno regional

'El señor Rajoy que tanto habla de austeridad, buena gestión y transparencia tendrá que explicar junto con la señora Aguirre cómo sale la presidenta en un telediario diciendo que van a bajar los sueldos y después, a escondidas, se sube el sueldo con cantidades que, por cierto, todavía no sabemos exactamente', ha señalado Gómez.

También Izquierda Unida ha denunciado hoy la 'doble moral' de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por subirse el sueldo mientras exige austeridad a los ciudadanos y 'hace recortes en educación reduciendo el número de profesores interinos'.

A través de un comunicado, la portavoz de Presupuestos de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha asegurado que esta 'argucia' es 'una de las muchas del Ejecutivo autonómico. Izquierda Unida registrará una pregunta en la Asamblea para conocer de manera 'desglosada' la partida del presupuesto que se destina a complementar los sueldos de los miembros del Gobierno de Aguirre, incluida la presidenta.