Público
Público

AI dice que Francia conocía la detención de tres opositores chadianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amnistía Internacional (AI) afirma tener pruebas de que el Gobierno francés conocía ya el 11 de febrero pasado el paradero de tres destacados opositores chadianos pese a sus afirmaciones en sentido contrario.

Esa revelación se produce cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dispone a visitar a su colega chadiano, Idriss Déby, en Yamena, la capital del país africano, donde continúa el estado de emergencia tras las conflictos armados entre fuerzas del gobierno y de la oposición que estallaron a principios de mes.

Los tres opositores -Lol Mahamat Choua, Ngarleyj Yorongar e Ibni Oumar Mahama Saleh- "desaparecieron" el 3 de febrero en Yamena y las autoridades franceses dijeron entonces desconocer su paradero.

Sin embargo, Amnistía Internacional asegura haber visto correspondencia privada que indica que los franceses sabían entonces que los tres habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad chadianas y se encontraban en la "Direction des Renseignements Géneraux", cuartel general de los servicios de inteligencia, en la capital.

Lol Mahamat Choua está actualmente sometido a arresto domiciliario, pero la suerte de los otros dos detenidos es confusa, explica en una nota esa organización de derechos humanos.

"El Gobierno francés debe revelar inmediatamente toda la información de la que disponga sobre la suerte de esos dos hombres", reclama Tawanda Hondora, del programa para África de Amnistía Internacional, citado en el comunicado.

Según AI, esos opositores "corren grave riesgo de ser torturados, y el Gobierno francés no debe encubrir los excesos que pueda cometer el del Chad, con independencia de sus acuerdos bilaterales".