Público
Público

Aído traslada a las víctimas un mensaje de esperanza porque "sí hay salida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha transmitido hoy dos mensajes, uno de esperanza a las víctimas del maltrato, porque "de la violencia de género se puede salir", y otro a la sociedad civil pidiendo mayor implicación "para acabar con esta violencia y progresar como sociedad".

En declaraciones a los medios al término de un acto, organizado por el Partido Socialista, con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo martes 25, Aído ha subrayado que "sí hay salida" y "son muchas las mujeres que salen de esa espiral de violencia aunque esas cifras no copen las portadas de los periódicos"

Aído también ha reconocido que los datos de mujeres muertas a manos de sus parejas siguen siendo altos -57 en lo que va de año- y, por ello, es importante que se sigan estrechando todos los mecanismos de seguridad "y protejamos en la mayor medida posible a las víctimas".

Respecto a si el Gobierno estaba trabajando en un Registro sobre víctimas de la violencia machista con lesiones graves fruto de ese maltrato, Aído ha comentado que su Departamento no está trabajando en ese proyecto de manera inmediata.

El acto, celebrado en la Casa de América, ha intercalado las intervenciones orales de los políticos con el testimonio de una maltratada -bajo el nombre ficticio de Olga- y las lecturas de ocho actores que representaban escenas de violencia machista.

En su intervención, Aído ha pedido que ante la violencia "no se puede ser neutral, ni mirar para otro lado, ni dar la espalda".

"El silencio nos hace cómplices, no podemos callar frente a la violencia que se ejerce sobre las mujeres", ha dicho la ministra, quien también ha insistido en que la sociedad no puede permitirse que "pase de generación en generación".

Aído ha valorado el "trabajo duro" que se está haciendo desde el Gobierno, desde el Parlamento, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las asociaciones y desde el Partido Socialista, que "colocó la violencia de género en el corazón de la agenda política".

La ministra ha apelado a mantener el consenso en esta lucha y ha señalado que el compromiso del Gobierno es: "ante la provocación, unidad; ante las resistencias, avances; antes las excusas, trabajo; ante los prejuicios, igualdad; y ante los insultos, verdad".

La titular de Igualdad ha enmarcado el acto en un homenaje a todas las mujeres "asesinadas por ser mujeres" y a las que han trabajado por la igualdad, "porque todas han dado mucho, y muchas lo han dado todo".

Aído también ha hecho un llamamiento para que se preste atención a dos colectivos especialmente vulnerables: el de la población inmigrante y el de los menores.

"El cien por cien de los niños y niñas que viven en contextos de violencia sufren directamente los efectos de la denominada exposición a la violencia", ha dicho.

La ministra se ha referido a los instrumentos que el Gobierno pone en marcha para acabar con la violencia y aquí ha recordado las dos últimas, aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, un Programa de integración laboral para las víctimas al que podrán acogerse más de 8.000 mujeres y el desarrollo del dispositivo electrónico para mejorar la seguridad.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que también intervino en el acto, ha expresado su respaldo a la ministra y a su Departamento: "Bibiana, no estás sola en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género", ha destacado.

Pajín ha subrayado: "todos y todas debemos conseguir esta rebelión ética contra la violencia machista y criminal", y ha añadido: "cuando no alzamos suficientemente la voz estamos siendo, de una manera u otra, cómplices de esta situación".