Público
Público

Al menos 13 muertos en el asalto de una ciudad en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo islámico insurgente Al Shabaab tomó el control de una ciudad en el centro de Somalia tras matar al menos a 13 personas y herir varias otras, dijeron residentes el sábado.

La captura de Gurael, 370 kilómetros al norte de la capital Mogadiscio, se suma al creciente control que Al Shabaab ha ganado a lo largo del sur y el centro de Somalia en dos años de insurgencia contra el Gobierno y sus aliados militares de la vecina Etiopía.

Residentes dijeron que Al Shabaab, que significa joven en árabe, tomaron Gurael tras tres años de lucha en la zona contra el grupo Suní Islámico, moderado y aliado del Gobierno.

La batalla comenzó después de que combatientes de Al Shabaab arrestaran a un maestro coránico.

"Yo mismo conté diez hombres muertos", dijo por teléfono el residente Ali Aden a Reuters.

Testigos hablan sobre caos en el área, con disparos sobre vehículos llenos de residentes que buscan huir. Tres mujeres resultaron muertas en un incidente, dijeron.

Más de 5.000 residentes de Gurael han buscado protección en bosques vecinos, dijo un grupo local de derechos humanos.

Desde inicios del 2007, Al Shabaab y otros rebeldes islámicos han practicado una insurgencia de estilo iraquí, con atentados y asesinatos en Mogadiscio, y gradualmente han tomado ciudades a lo largo del sur y el centro de Somalia.

Ellos controlan una ciudad a pocos kilómetros de Mogadiscio. Algunos creen que Al Shabaab podría aventurarse a intentar tomar Mogadiscio pronto.