Público
Público

Al menos 19 muertos y 31 heridos en un triple choque en el este de R.Dominicana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 19 personas murieron hoy, entre ellas cinco de nacionalidad italiana, y 31 sufrieron heridas de diferente consideración en un accidente de tráfico ocurrido al chocar dos autobuses y una camioneta en el este de República Dominicana, informaron fuentes oficiales.

El accidente ocurrió esta mañana en la carretera que une las localidades de La Romana e Higüey y bajo una intensa lluvia que precedió a la formación, cerca de República Dominicana, de "Fay", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

La tragedia se produjo cuando uno de los autobuses chocó de forma frontal contra una camioneta y, acto seguido, un segundo autobús se estrelló contra ambos vehículos.

Aunque las causas y circunstancias del accidente aún no se han determinado con exactitud, una de las hipótesis manejadas es que uno de los vehículos implicados efectuó en una maniobra inadecuada de adelantamiento, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

El director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, explicó que, según los primeros datos conocidos, debido a la escasa visibilidad que había en la zona a causa de la lluvia, el conductor de uno de los autobuses no vio al otro vehículo y chocó contra él.

Como consecuencia del siniestro numerosos pasajeros quedaron atrapados entre la chatarra retorcida de los autobuses y algunos sufrieron mutilaciones, dijo Paulino a Efe.

Debido a la violencia del choque "se trabaron las puertas, por lo que muchos de los pasajeros quedaron atrapados" y tuvieron que ser rescatados por los equipos de rescate, indicó el funcionario.

"Por la cantidad de muertos y heridos en el lugar, ha sido el accidente más aparatoso, trágico y lamentable que he visto", declaró.

Inmediatamente se trasladaron a la zona del accidente dotaciones de la Defensa Civil, Policía, Bomberos y Fuerzas Armadas para proceder a la liberación de los pasajeros atrapados entre los hierros retorcidos y a la evacuación de los heridos.

Tras varias horas de trabajo, los vehículos involucrados en el siniestro fueron retirados y la carretera quedó despejada, mientras el personal forense se ocupaba de la identificación de los cadáveres.

El subsecretario de Turismo de la zona Este, Ramón Güílamo, dijo a Efe que en uno de los autobuses viajaban 21 turistas italianos, que iban de excursión del complejo turístico de Bávaro a Santo Domingo.

Ocho de esos turistas están fuera de peligro y otros tantos fueron trasladados a clínicas del municipio de Higüey, agregó Güílamo.

Pese a que las autoridades dominicanas manejan la cifra de cinco italianos muertos, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores señaló que al menos seis personas de esa nacionalidad figuran entre las víctimas fatales y que tres más están heridas.

Del total de fallecidos, cinco son mujeres y catorce hombres, cuyos cadáveres fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.

En cuanto a los heridos, una decena de ellos fueron llevados al hospital de La Romana, mientras que otros fueron internados en centros de salud de Higüey.

Además, varios heridos fueron trasladados en helicópteros a la capital dominicana, mientras que una niña de cuatro años fue evacuada también a Santo Domingo por carretera.