Publicado: 01.05.2014 21:03 |Actualizado: 01.05.2014 21:03

Al menos cuatro detenidos durante la marcha alternativa del 1 de mayo en Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Mossos d'Esquadra han detenido la tarde de este jueves en Barcelona a cuatro personas por causar disturbios durante una manifestación anticapitalista convocada con motivo del Primero de Mayo, según han informado fuentes policiales.

Una cifra, añaden, que podría ampliarse este viernes con nuevos arrestos relacionados con los disturbios de la protesta, que ha arrancado sobre las 17.30 horas en el Arc de Triomf.

Los incidentes han comenzado alrededor de las 19.00, cuando un centenar de manifestantes encapuchados ha quemado contenedores y atacado la fachada de varias oficinas bancarias, cajeros automáticos y comercios, causando una gran humareda.

La marcha ha finalizado antes de lo previsto a causa de los incidentes, después de que los Mossos avisaran por megafonía de que procederían a cargar contra los "alborotadores" si no se disolvían. Según fuentes policiales, los organizadores de la manifestación decidieron desconvocar el acto en la Plaza Palacio, al alertarles los Mossos d'Esquadra de los altercados que se estaban produciendo en la parte final, y no llegar hasta el Paseo Marítimo como estaba previsto.

La protesta han recorrido el paseo Picasso hasta Marquès d'Argentera y Pla de Palau para acabar en la Vila Olímpica, un trayecto que ha sido seguido de cerca por varios furgones de la policía autonómica.

Bajo el lema "Ante la miseria de la Unión Europea: Somos clase trabajadora", la manifestación estaba convocada por la Coordinadora Obrera Sindical (COS) con la adhesión de la CUP y las organizaciones Arran, Endavant, Sepc y Alerta Solidària.

Ataques a oficinas bancarias en Bilbao

En Bilbao, donde ha tenido lugar la manifestación central del Día del Trabajo, también se han producido incidentes en los que un veintena de bancos y comercios han resultado dañados la madrugada antes de la protesta y después de la misma.

En Bizkaia, han sido 14 las entidades bancarias a las que un grupo de encapuchados ha roto cristales e inutilizado cajeros automáticos, en las localidades de Durango, Leioa y Erandio. Varios encapuchados lanzaron cócteles molotov contra siete sucursales bancarias en el núcleo urbano de Durango, pertenecientes a Kutxabank, BBVA, Bankinter, Caixa y Caja Laboral.

A las 2.00 horas, en Erandio, otro grupo cargaba con una maza contra cuatro sucursales, del BBVA, Santander y Kutxabank, provocando destrozos en cajeros y lunas.

Poco después, en Leioa, vecina de Erandio, han atacado otras dos sucursales, también con rotura de la fachada, y han dejado pintadas.

En Oñati, los encapuchados han lanzado pintura en los cajeros de cuatro entidades bancarias.

Al término de las manifestaciones celebradas en Bilbao por el Día del Trabajo, también se han registrado altercados que han provocado destrozos en cuatro bancos y cinco tiendas.

Por el momento, no ha habido detenciones, ni identificados, ha informado la Ertzaintza.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha condenado estos ataques tras asegurar que "ésta no es la forma de resolver los problemas de la crisis".