Público
Público

La ALBA rechaza lo que calificó de "amenazas" de EEUU por sus relaciones con Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la Alianza Bolivariana (ALBA) rechazaron ayer en La Habana lo que calificaron de "amenazas" de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, por los vínculos de algunos países de la región con Irán.

Además, condenaron las "pretensiones" de Washington de "inmiscuirse" en la política exterior de las naciones latinoamericanas.

Así lo indicó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien leyó una declaración suscrita por cuatro gobernantes y otros representantes de los nueve países del bloque regional, al concluir las sesiones de este domingo de la cumbre de la Alianza.

Los países de la ALBA "rechazaron enérgicamente las amenazas formuladas el 11 de diciembre por la secretaria de Estado de EEUU y reafirmaron el derecho de los países de América Latina y el Caribe a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos", indica el texto leído por Chávez.

Añade que Estados Unidos "transgrede, con declaraciones como las citadas", el principio de "derecho soberano" de los Estados en su política exterior.

Al concluir la lectura, Chávez calificó las palabras de la secretaria de Estado de "agresión imperial burda" y de "amenaza brutal", antes de agregar: "No la vamos a aceptar".

Clinton advirtió el viernes a Bolivia y Venezuela, países que recibieron recientemente al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que es "una mala idea" involucrarse con Irán.

"Si la gente quiere coquetear con Irán, debería evaluar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos, y esperamos que se lo piensen dos veces; nosotros les apoyaremos si lo hacen", señaló.

"Estamos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea", insistió Clinton.