Público
Público

El Albéniz acoge "El perro del hortelano" de Laurence Boswell

Agencia EFE

La joven compañía Rakatá "se gradúa" con una ambiciosa producción de "El perro del hortelano" de Lope de Vega, para la que han reclutado al director británico Laurence Boswell, al escenógrafo Jeremy Herbert, al diseñador Lorenzo Caprile y un elenco encabezado por Blanca Oteyza, Ernesto Arias y Lidia Otón.

Tras su estreno en el Festival de Clásicos de Alcalá y una gira veraniega por varias ciudades españolas, "El perro del hortelano" estará del 27 de septiembre al 13 de octubre en el Teatro Albéniz, cuya directora, Cristina Santolaria, presentó el montaje junto a los fundadores de Rakatá, Rodrigo Arribas, Javier Ortiz y Alejandra Sáenz, y parte del reparto.

"Queríamos dar un paso más allá en nuestro acercamiento a los clásicos y nos apetecía un texto complejo, porque esta es nuestra graduación", explicaron los integrantes de Rakatá, compañía creada en 2004 y que ha puesto en escena textos como "Desde Toledo a Madrid".

Para esta ocasión han conseguido el "sueño" de reclutar a Laurence Boswell, director asociado de la Royal Shakespeare Company, largamente premiado por el ciclo de clásicos españoles del Siglo de Oro que montó con la prestigiosa formación británica y que aceptó la propuesta de Rakatá para poder dirigir a actores españoles.

De hecho, la elección del texto vino marcada porque Boswell necesitaba conocer al dedillo el texto para poder salvar la barrera del idioma en el trabajo con los actores, en el que estuvo apoyado por el asesor de verso Vicente Fuentes y el adjunto a la dirección Carlos Aladro.

Este "intercambio cultural", que ha obligado a un largo y complejo proceso de ensayos, ha permitido dar vida a una espectáculo que persigue el rigor en el manejo del texto y del verso, pero acercándolo a un público mayoritario.

Boswell hace "el verso muy cercano y nos ha hecho perder el miedo", coincidieron en señalar Blanca Oteyza -que debuta en el teatro clásico-, Lidia Otón y Ernesto Arias, quien subrayó que en España no se consigue el trabajo conjunto de "sentimientos y reglas del verso" que formula este director de escena.

La escenografía es de Jeremy Herbert, artista multimedia que se sirve del concepto del corral de comedias español del XVII, con múltiples entradas y salidas, para enmarcar el juego de movimientos que en cada escena desarrolla Lope de Vega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias