Público
Público

El alcalde de Salt considera razonable que se prohíba la manifestación de PxC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), ha declarado hoy que encuentra "perfectamente razonable" la decisión de Interior de no autorizar la manifestación que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) había convocado para el próximo sábado y ha considerado que su dirigente, Josep Anglada, "está en su derecho" de recurrirla.

Anglada "está en su derecho de recurrir la decisión de Interior porque estamos en un estado de derecho, pero encuentro perfectamente razonable que no se haya autorizado la manifestación", ha dicho Torramadé en una rueda de prensa en Salt para explicar la convocatoria este mismo miércoles de un pleno del Ayuntamiento.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la población para que no se manifieste y ha mantenido que hay motivos más que suficientes y perfectamente explicados por Interior para no autorizarla.

El departamento de Interior ha prohibido la celebración de la concentración convocada por PxC en Salt para protestar contra la construcción de una mezquita, por el riesgo de que se altere gravemente el orden público.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la secretaría general de Administración de Seguridad de Interior prohíbe esta concentración en consonancia con los informes negativos de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.

Según la resolución, existen "razones fundamentadas" que permiten prever que si se celebrara la concentración se producirían "graves alteraciones" del orden público, teniendo en cuenta además que los enfrentamientos de los últimos meses en Salt entre grupos de autóctonos y de magrebíes han generado en el municipio una situación que se podría desequilibrar "fácilmente".

El alcalde de Salt ha señalado que la mayoría de la gente de fuera llamada a venir para la manifestación después se había ido, pero los habitantes de la localidad deben "seguir viviendo aquí" y esta concentración sólo habría puesto "más leña al fuego".

"Salt es un municipio complicado. Toda esta propaganda no nos ayuda. Las razones de Interior para no autorizarla son entendibles y además la gente de Salt lo agradecerá", ha afirmado.

El alcalde ha recordado asimismo que el pleno de esta noche no es para modificar un plan general, sino para tener "un tiempo prudencial" para analizar si realmente lo que se quiere es que los centros de culto se instalen en el polígono de Torremirona.

Torramadé ha convocado el pleno extraordinario de hoy para proponer esta suspensión de licencias temporal, durante un año, para la construcción de centros de culto en el polígono de Torremirona, donde iban a construirse una mezquita y una iglesia evangélica.

El pleno está formado por los 9 concejales de CiU, 6 del PSC, 2 de IPS (Independents per Salt), 1 del PP, 1 de PxC y los 2 exediles de este partido que en los próximos días pasarán al Grupo Mixto.

El grupo de gobierno se encuentra en minoría, por lo que CiU necesita dos votos para poder aprobar su iniciativa.