Público
Público

Alemania no ve mayor amenaza tras caso de gripe aviaria animal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La autoridad de salud animal deAlemania dijo el miércoles que no ve un aumento de la amenazarelacionada con la gripe aviaria luego de haber encontrado uncaso en un ave silvestre.

La Unión Europea (UE) había informado el martes que elprimer caso registrado este año en la región de la cepa H5N1había sido hallado en un pato silvestre durante una caceríarealizada el 10 de enero, cerca del pueblo Starnberg, en elestado alemán de Baviera. [ID:nN10430987]

"Este fue un hallazgo individual en aves salvajes que debeconsiderarse ocasional", dijo una portavoz del InstitutoFriedrich Loeffler, la agencia nacional de enfermedadesanimales del Gobierno alemán.

El instituto, que asesora al Gobierno sobre los grados depeligro, aún considera bajo el nivel de amenaza general degripe aviaria en las aves silvestres, añadió la funcionaria.

El pato recibió un disparo como parte de un programa demonitoreo de la influenza aviaria de la UE entre las avessalvajes, no durante un evento deportivo, manifestó laportavoz.

El ave involucrada sólo tenía un bajo nivel del virus, quese descubrió luego de la evaluación del Instituto FriedrichLoeffler, como parte de un programa nacional de control, el 5de marzo. El pato no tenía signos externos de enfermedad.

"Seguimos creyendo que este virus está presente en las avessilvestres en un nivel relativamente bajo", indicó la portavozdel instituto, que agregó: "No suele ser activamente visible,dado que los animales no necesariamente se enferman".

"Este (caso) no es excepcional y no cambia nuestraevaluación de riesgo general", agregó.

El último brote de H5N1 en aves de corral en la UE fuedetectado en octubre del 2008, en el estado alemán de Sajonia.

La municipalidad de Starnberg señaló que no estaba fijandouna zona de cuarentena alrededor del área en la que el patorecibió el disparo, dado que no habían aparecido nuevas señalesde infección en las últimas ocho semanas.

La UE estuvo de acuerdo con esta decisión, según indicó laautoridad local en un comunicado.

En tanto, la municipalidad pidió a los miembros de lacomunidad que informen cualquier caso de aves acuáticasmuertas.