Público
Público

Alemania podría estar ya en recesión, dice un viceministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía de Alemania podría haber caído en su primera recesión en más de cinco años yla perspectiva de un repunte en 2009 es débil, dijo el miércoles un viceministro de Economía alemán.

La mayor economía europea se contrajo 0,5 por ciento en el segundo trimestre y un resultado negativo en elperíodo julio-septiembre constituiría la primera recesión técnica -dos trimestres seguidos de retracción- desde elcomienzo de 2003.

"Si terminamos con cero (por ciento de crecimiento) en el tercer trimestre, deberíamos considerarnosafortunados. La tendencia apunta más a un número negativo", dijo el viceministro de Economía Walther Otrembaen una entrevista con Reuters, con publicación autorizada para el miércoles.

"Los indicadores y los sondeos económicos claramente apuntan a la baja y debemos prever un declive", agregóOtremba, quien dirige el departamento de políticas económicas del ministerio, responsable de las proyeccionesoficiales del Gobierno.

"La crisis no terminará rápido", sostuvo. "Si las cosas repuntan o no el año próximo, está en duda", agregó.

Cuando se le consultó sobre el reciente debilitamiento del euro contra el dólar, Otremba dijo que era demasiadopronto para anticipar algún beneficio para la actividad en Alemania.

"Si bajamos hacia 1,20 ó 1,30 dólares, eso aliviaría la carga", indicó. "De momento, seguimos en un niveldemasiado alto", añadió. El miércoles, el euro cotizaba 1,4475 dólares.

Las declaraciones del responsable muestran que él es significativamente más pesimista que el ministro deFinanzas, Peer Steinbrueck, que el martes dijo a Reuters que la economía no afronta una recesión y que mantiene suproyección de un crecimiento de 1,7 por ciento este año.

El miércoles, Steinbrueck sostuvo que Alemania estaba bien situada para soportar las turbulencias de losmercados financieros globales y que las versiones de recesión eran prematuras.

/Por Iain Rogers y Christina Amann/.*.