Público
Público

¿Alérgico a los camarones? Se puede curar, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La alergia al camarón es la alergiaalimentaria más común, pero un estudio en Estados Unidos hallóque las personas que la sufren quizá podrían generar unatolerancia al camarón, y quizá también a la langosta y lasalmejas, a medida que envejecen.

La alergia al camarón tiende a persistir hasta la adultez,con reacciones que varían desde síntomas leves, como congestiónnasal y urticaria, hasta problemas graves o incluso mortalescomo constricción de las vías aéreas.

Pero aún se conoce poco acerca de cómo difiere la respuestainmune de los niños y adultos a las proteínas del camarón.

Investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai, enNueva York, hallaron que los adultos que son alérgicos a estemarisco tienden a tener una reacción inmune menos intensa quelos niños.

Para su estudio, reportado en el Journal of Allergy andClinical Immunology(http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(10)00509-9/abstract)el equipo analizó las muestras de sangre de 34 niños y 19adultos con antecedentes de reacciones alérgicas al camarón.

Luego detectó que, entre los niños, los niveles en sangrede anticuerpos IgE eran típicamente cuatro veces más altos queen los adultos. Los anticuerpos de los niños también tendían apegarse a más proteínas de camarones y de forma más fuerte.

La investigadora Rosalia Ayuso dijo que los resultados sonlos primeros en demostrar que los niños son más propensos atener una sensibilidad inmune más fuerte al camarón que losadultos.

El equipo destacó que el estudio no siguió a losparticipantes en el tiempo y no se sabe a qué edad se volvieronsensibles al camarón, por lo cual no es claro si los adultosadquirieron la sensibilidad en la infancia y gradualmentetuvieron una reducción de los anticuerpos.

"Sin embargo, los resultados sí sugieren que las reaccionesalérgicas al camarón podrían disminuir con la edad", de acuerdoal equipo de Ayuso.

Los investigadores dijeron que podría ser importante quelos adultos con antecedentes de alergias al camarón se sometana un test objetivo, como una prueba de desafío, para ver si hangenerado una tolerancia.

La prueba de desafío, en la que un paciente alérgicoconsume el alimento sospechoso bajo el control de un médicopara ver si sufre una reacción, es considerada la másimportante para diagnosticar las alergias alimentarias.

También existen otros test, como las pruebas de reaccióncutánea y los análisis de sangre de anticuerpos, pero nosiempre son una medida precisa para saber si un alimentodesatará una reacción física.