Público
Público

La Alianza gobernante gana los comicios legislativos con mayoría insuficiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE) de Moldavia ganó las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo, pero con mayoría insuficiente para elegir al presidente, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

Tras el escrutinio del 95,4 por ciento de los votos emitidos, las tres formaciones que integran la AIE, que desbancó del poder a los comunistas en julio de 2009, obtendría poco más del 50 por ciento de los votos, según las agencias rusas.

El Partido Liberal Democrático (PLD) lograría el 28,7 por ciento de los votos; el Partido Democrático (PD), el 12,9 por ciento; y el Partido Liberal (PL), el 9,3 por ciento de los votos.

De esta forma, la AIE conseguiría 57 escaños, cuando necesita 61, es decir tres quintos de los 101 que componen el Parlamento, para poder elegir al presidente de este país de poco más de 3,5 millones de habitantes.

Por su parte, el Partido Comunista (PC) del ex presidente Vladímir Voronin sumaría el 40,5 por ciento de los votos o 44 escaños.

Los demás partidos, entre ellos Nuestra Moldavia, que formaba parte de la AIE, no lograrían superar el mínimo de 4 por ciento requerido para acceder al Legislativo.

La AIE conseguiría así cuatro escaños más que en las anteriores elecciones parlamentarias de julio de 2009, pero no les llega para formar una mayoría que les permita elegir al jefe del Estado.

De acuerdo con la Constitución moldava, el presidente es elegido por el Parlamento, y en caso de que los legisladores no sean capaces de elegir al jefe del Estado en dos votaciones, el Legislativo es disuelto y se convocan nuevas elecciones.

Los cuatro partidos de la AIE firmaron un acuerdo preelectoral con el fin de volver a formar una nueva coalición gobernante pro occidental en caso de victoria en los comicios.

No obstante, el PD encabezado por el ex comunista Marián Lupu no descartó la posibilidad de pactar con los comunistas con el fin de sacar a la ex república soviética de la crisis política en la que se encuentra desde abril de 2009.

Entonces, los comunistas no pudieron elegir al presidente al no lograr la mayoría suficiente y lo mismo ocurrió con la AIE tras los comicios anticipados de julio de 2009.

El líder del PL, Mihai Ghimpu, ejerce desde hace más de un año el cargo de presidente en funciones de ese país.