Público
Público

Alimento con probiótico similar a yogur calma malestar digestivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

El consumo regular de unproducto de leche fermentada con el probiótico digestivoBifidobacterium lactis alivia el malestar digestivo.

Un estudio abierto sobre adultos sanos que consumieron o noActivia (Danone, Ltd.) a diario durante dos semanas sugirió que"el uso habitual de ese probiótico reduce el malestardigestivo", dijo a Reuters Health el doctor Denis Guyonnet.

Guyonnet dirige el grupo Activia Health Benefit Team deDanone Research, en Palaiseau, Francia. El estudio fuefinanciado por Danone.

Estudios previos habían demostrado que los productos conprobióticos, que son los que contienen microorganismos quemejoran la digestión, benefician a las personas con síndrome decolon irritable (SCI) y otros problemas digestivos, segúnescribieron los autores en Journal of Digestive Diseases.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que "a laspersonas que padecen problemas digestivos, aún sin undiagnóstico de trastornos como el SCI, les hace bien consumireste producto con probiótico", dijo Guyonnet.

La investigación incluyó a 360 hombres y mujeressaludables, de entre 18 y 65 años, sin un diagnósticogastrointestinal, pero con malestar digestivo informadomediante cuestionarios respondidos al inicio del estudio.

Durante dos semanas, 144 hombres y 147 mujeres ingirieronuna o dos porciones diarias del producto de leche fermentada;los 69 participantes restantes (grupo de control) noconsumieron el producto. Todos mantuvieron la alimentación y elnivel de ejercicio habitual.

A los 14 días, el 83 y el 84 por ciento de los consumidoresdel producto, respectivamente, sintieron un alivio delmalestar. Lo mismo ocurrió en el 3 por ciento del grupo decontrol.

En las dos cohortes que consumieron el producto "seredujeron significativamente los síntomas asociados con losgases (sensación de hinchazón, gases excesivo o atrapados,inflamación estomacal)", indicó Guyonnet.

Estos resultados sugieren que el consumo regular dealimentos con probiótico tendría un efecto general positivo,concluyó el equipo.

Con todo, agregaron los autores, un ensayo clínico en elque los participantes ignoren si reciben el producto o unplacebo debería confirmar ese efecto.

FUENTE: Journal of Digestive Diseases, febrero del 2009